Diez recomendaciones para prevenir el cáncer

Diez recomendaciones para prevenir el cáncer

16 de enero del 2019

El cáncer es una de las enfermedades que más víctimas mortales deja en el mundo. Se estima que el 70 % de las muertes son causadas por esta enfermedad u otras anomalías crónicas o respiratorias.

El Fondo mundial para la investigación del cáncer entrega una guía de hábitos que pueden llegar a reducir hasta en un 40% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. La universidad Icesi de Cali se ha puesto en la labor de ampliar el texto respecto a los hábitos mencionados.

Dentro de las recomendaciones se establece la importancia de disminuir el consumo de carnes rojas, procesadas y embutidos. La doctora y docente de la Universidad Icesi de Cali Laura Jaramillo explica que las carnes rojas son las que provienen de la vaca, el cerdo y el cordero. Recomienda un consumo de tres porciones a la semana, es decir, entre 300 y 500 gramos de carne cocinada.

La experta además señala la importancia de consumir cinco porciones de fruta y vegetales al día, ya que contienen vitaminas y minerales que reducen problemas dentro del organismo. 

Por otro lado, la recomendación número uno es mantener el peso dentro del rango saludable. Jaramillo cuenta que el sobrepeso es el causante de 12 cánceres, entre ellos se encuentran: Páncreas, mama y endometrio. Asegura que cuando se sufre de obesidad el cuerpo entra en un estado de inflamación crónica que activa las citoquinas, lo cual permite que las células tumorales crezcan más rápido.

La experta afirma que la persona con obesidad crea un aumento en las hormonas y hace que se disminuya el regulamiento del aumento de las células. Además se incrementa el denominado estrés oxidativo donde las unidades pierden la autoregulación.

Para contrarrestar el problema del sobrepeso es importante realizar ejercicio o actividad física: “Debe ser un ejercicio de intensidad moderada como lo son las caminatas, montar bicicleta, nadar o bailar. Esto se debe hacer durante 150 minutos a la semana. Se pueden dividir en los días de la semana o mínimo tres veces por semana hasta completar los 150 minutos”.

Las diez recomendaciones del Fondo mundial para la investigación del cáncer son las siguientes:

1. Mantenga su peso dentro del rango saludable y evite subir de peso en la vida adulta.

2. Manténgase físicamente activo como parte de la vida cotidiana: camine más y siéntese menos.

3. Coma una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles. Haga que los granos integrales, las verduras, las frutas y las legumbres (leguminosas) como los frijoles y las lentejas sean una importante parte de su dieta diaria habitual.

4. Limite el consumo de ‘comidas rápidas’ y otros alimentos procesados ​​altos en grasa, almidones o azúcares.

5. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.

6. Limitar el consumo de bebidas azucaradas.

7. Para prevenir el cáncer, es mejor no beber alcohol.

8. No usar suplementos para la prevención del cáncer. Trate de satisfacer las necesidades nutricionales a través de la dieta.

9. Para las madres: amamante a su bebé, si puede. La lactancia materna es buena tanto para la madre como para el bebé.

10. Después de un diagnóstico de cáncer: siga estas recomendaciones. Consulte con su profesional de salud sobre qué es lo correcto para usted.