Recomendaciones para reducir el estrés laboral

1 de febrero del 2020

Siga estos consejos para mejorar su ambiente laboral.

Recomendaciones para reducir el estrés laboral

freepik

En el ámbito laboral es frecuente sufrir ataques de ansiedad debido a la carga emocional y física en este espacio, sin embargo, el exceso de esta puede traer repercusiones nocivas en la salud de los trabajadores.

Kienyke.com consultó a Juan Pablo Camacho, Chief Marketing Officer (CMO) de Fitpal, sobre los consejos para reducir el estrés de los empleados en su ambiente laboral.

Le puede interesar:  ¿Cómo funcionan las horas extras en Colombia?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el descuido del estrés laboral puede producir el trastorno psiquiátrico, una enfermedad que causa afección en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

De acuerdo con el experto existen diversos factores que pueden producir estrés, por ejemplo, la falta de concentración, el exceso de trabajo y cuando una persona no esta llevando un estilo de vida saludable.

Cuando esto sucede, es muy probable entrar en un círculo vicioso en el que la vida laboral es muy ineficiente, a causa de lo anterior, el día pasa y el trabajador se da cuenta que no ha avanzado con todas sus labores.

“Si las personas no se preocupan por mejorar, su estrés aumenta, no concilian el sueño y su desempeño laboral será negativo”, señaló Camacho. Añadió que “para evitar la complicación del estrés laboral es necesario ejercitarse física y mentalmente”.

Lea también: Consejos para iniciar la temporada escolar adecuadamente

Beneficios de los ejercicios mentales

“El cerebro es un musculo más del cuerpo que hay que ejercitar, cuando las personas lo hacen  la cabeza empieza a funcionar de manera diferente”, indicó el CMO.

Juan Pablo hace referencia a que los ejercicios mentales crean en la persona más consciencia, más tranquilidad y más concentración, lo cual ayuda a que el trabajo rinda aún más.

Algunos ejercicios mentales son la yoga, la meditación y el control de la respiración. “La respiración es una solución para un momento de ansiedad, además, ayuda para mejorar la frecuencia cardíaca y el estado anímico.

“Las personas pueden cerrar los ojos y contar su inhalación (una inhalación, dos inhalaciones…)”. 

Beneficios del ejercicio físico

Las pausas activas también son muy eficientes. Levantarse del puesto, caminar, ver la ventana o hacer algunas sentadillas, contribuyen a mejorar el estado de ánimo.

“Aparte del bienestar (estado físico, mental y emocional) que genera el ejercicio físico, esta actividad libera hormonas y endorfimas que son claves para salir de una situación de estrés y ansiedad”, indicó Camargo.

¿Cuánto tiempo debe dedicar a estos ejercicios?

Además: ¿De qué depende el aumento de las pensiones en el colegio?

Teniendo en cuenta que el tiempo actualmente es escaso, lo más recomendado es hacer estos ejercicios tres días entre semana y uno día el fin de semana.

Por otro lado, los empleadores pueden diseñar objetivos y metas, para realizar una medición de la productividad de sus empleados. De esta manera es posible determinar quienes no pueden cumplir con esto y por qué no lo logran.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO