Reconocer el cuerpo para saber de emociones

Reconocer el cuerpo para saber de emociones

22 de agosto del 2015

Ante descripciones generales que otorga la astrología respecto a tu personalidad, virtudes y defectos, ¿cuánto logras reconocer e identificar por ti mismo sin que otros te lo hagan ver? Según el grado en que lo logres es el nivel de conciencia que tienes de ti mismo o lo que se conoce como la capacidad de ser consciente de sí.

La conciencia es un punto vital para que el yoga y la astrología funcionen bien en tu práctica y tu avance personal. Sin un buen nivel, el recibir los aportes de la astrología, comprenderlos o realizarlos será más difícil. Razón por la que hay que empezar a ejercitar más esa gran capacidad que todos tenemos pero que descuidamos.

Veamos qué tan consciente eres de tu cuerpo. Observando la fotografía, realiza el ejercicio inspirado en el yoga.

Tendencia Yoga-01

Si te molestan las rodillas en esa posición, siéntate con las piernas cruzadas, también puedes usar una silla o buscar una postura cómoda. La idea es justamente, que identifiques sensaciones de dolor, incomodidad y molestia para que busques transformarlas.

Una vez encuentres comodidad en la postura, empieza a identificar las sensaciones más fuertes. Por ejemplo el estiramiento de los brazos y la espalda, si hay dolor en hombros, molestia en espalda, etc. Sensaciones tanto agradables como desagradables.  Y por último, conecta con tu respiración y sensaciones mucho más internas como los latidos del corazón, el flujo del oxígeno por tu cuerpo, el estímulo a los pulmones y todas las demás sensaciones que logres captar. Entre más identifiques, mejor.

Ahora que has hecho el ejercicio, ten en cuenta, que si eres de los que le cuesta conectar con sus emociones o manifestarlas, así como reconocer las sensaciones que experimentas a través del cuerpo, usando usualmente la palabra “no sé”; es importante que ejercites más la capacidad de ser consciente. Ya que si te resulta difícil con el cuerpo, que es lo más tangible,  aún más lo puede ser el identificar aspectos tan sutiles de la personalidad y del ser, que en próximos artículos te iré comentando.

Por ahora continúa con la meditación que es otra valiosa herramienta que te entrega el yoga. Puedes encontrar elementos de ayuda en el artículo anterior. Y como ejercicio para tu conciencia puedes hacer lo que se denomina como “monitoreos conscientes”.

Cada vez que camines, antes de dormir y al despertarte, al hacer yoga o ejercicios físicos, al bañarte y al comer, puedes registrar mentalmente cada una de las sensaciones que estás experimentando. Por ejemplo, la mandíbula y los músculos de la boca en movimiento que a su vez producen un particular sonido, el trabajo de los músculos  de las piernas al subir escaleras, el trabajo que hacen tobillos, dedos de los pies y rodillas al caminar, etc.

Entre más detalles logres captar es mejor porque no sólo aumentará tu capacidad de ser consciente,  también te abrirá la posibilidad de vivir plenamente en el presente,  en el aquí y el ahora.

Shanti Om – Armonía, salud y paz para tu vida

Andrea Rodríguez González

Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa

twiter: @Andrea_yogaveda

http://yogaveda.com.co/

http://yogaorganizacional.com/

Facebook: Yoga Veda – Bogotá