Récord Guinness en pro de la salud ósea de la población

Récord Guinness en pro de la salud ósea de la población

3 de mayo del 2019

La osteoporosis es una enfermedad crónica y en la mayoría de los casos silenciosa. Esta afección hace que los huesos pierdan fuerza haciendo que estos se vuelvan en un blanco de fracturas.

En las etapas iniciales no suelen haber síntomas, sin embargo, cuando el hueso ya se ha debilitado el cuerpo se ve expuesto a fisuras extensas así sea realizando suaves movimientos.

Las fracturas más frecuentes se dan en cadera, columna vertebral y muñeca. Dicha enfermedad, se presenta cuando el tejido de los huesos no se renueva en lapsos rápidos, además los tejidos antiguos se arraigan y bloquea el crecimiento del material óseo.

A pesar que es un padecimiento que le puede dar a cualquier persona, las mujeres son más propensas, una de las principales causas es la menopausia debido a que en este proceso el cuerpo cambia y pierde minerales importantes para el cuerpo.

Según cifras oficiales, en el mundo hay 200 millones de mujeres que padecen de osteoporosis. En Colombia, hay 2,5 millones pacientes femeninas con esta condición.

Los factores de incidencia son los siguientes:

  • Llegar a la edad adulta
  • Ser una persona en condiciones de extrema delgadez
  • Tener antecedentes familiares
  • Ingerir medicamentos que desgastan los huesos
  • Baja densidad ósea

Los expertos señalan que es importante mantener una buena dieta y consumir alimentos que contengan vitamina D y calcio para que el cuerpo se mantenga en óptimas condiciones en todas las etapas de la vida.

Muchos gobiernos y entidades públicas y privadas se han puesto en la tarea de promover la prevención de la osteoporosis. Es así como la Asociación Colombiana de Osteoporosis (ACOMM) quiere realizar un Récord Guinness.

Este domingo cinco de mayo se quiere realizar un evento masivo en pro de la salud ósea para el cual, los adultos mayores de 40 años están invitados a participar de la jornada pedagógica ‘Rompiendo records, no huesos’.

Será la primera vez que se realizará el mayor número de revisiones a pacientes con riesgo de factura. Mientras se atiende a las personas, habrán expertos dando charlas de sensibilización.

El epicentro se hará en dos lugares de la capital, centro comercial Titán Plaza y Plaza de las Américas. Un evento del interés de todos que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO