Riesgos del consumo de alcohol en menores de edad

13 de septiembre del 2019

Hoy se celebra el Día mundial del del consumo del alcohol responsable.

Riesgos del consumo de alcohol en menores de edad

Los jóvenes podrían estar en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo y los hace más vulnerables a efectos nocivos del alcohol.

Las bebidas alcohólicas son un problema de salud pública y las consecuencias negativas varían según las características biológicas del consumidor: la edad, el sexo, las situaciones o el contexto en el que se bebe; son rasgos marcados que identifican daños potenciales en la vida de una persona.

Según el Ministerio de Salud, los menores de edad en Colombia representan una de las mayores cifras de población que es afectada por la problemática del consumo del alcohol irresponsable.

Lea también: ¿Cómo identificar las enfermedades malignas de la sangre?

“Son alarmantes las cifras de muertos en accidentes de tránsito de menores entre 12 y 17 años y otras formas de accidentalidad asociadas al consumo de alcohol, así como las estadísticas de trastornos mentales relacionados con esta sustancia”.

La familia, los amigos, las políticas gubernamentales, las normas culturales, la región; son grandes influencias que intervienen en el desarrollo de los menores y definen las conductas de comportamiento en la sociedad.

Problemas de violencia intrafamiliar o económicos son áreas que están asociadas directamente al consumo de alcohol y el uso de otras sustancias en los jóvenes.

Aspectos que puede afectar el consumo de alcohol en menores

Varios factores perjudiciales se asocian al consumo de bebidas embriagantes a temprana edad. Los jóvenes son más vulnerables a los efectos nocivos de estas sustancias en comparación a un cerebro adulto.

Fisiológicamente, afectaría el sistema cognitivo, puesto que el joven todavía se encuentra experimentando cambios en su desarrollo.

En conversación con KienyKe.com, Jorge Alonso Marín Cárdenas, médico toxicólogo clínico, presidente de la Asociación de Toxicologia Clínica Colombiana, señala algunas complicaciones que podrían tener los menores con el consumo de bebidas embriagantes.

“El consumo de alcohol de forma crónica en pacientes de edad temprana, se puede asociar incluso a alteraciones cognitivas, es decir, dificultad de aprendizaje (…) Además, aumenta el riesgo de tener convulsiones, de sufrir algo en la edad adulta que se llama síndrome metabólico; causando directamente hipertensión , diabetes, hipoglucemia y acidosis metabólica”.

Además indica que por experiencia con pacientes, los padres juegan un rol importante en el cuidado a los menores, y  a veces las irresponsabilidades pueden causar graves daños en los niños.

“Hemos tenido pacientes de siete y ocho años, que empiezan a tomar cualquier tipo de alcohol que tienen sus padres; las consecuencias han sido: sufrir de convulsiones, terminan hipoglucémicos, padecer de acidosis metabólica; ya que el cerebro no es igual al de un adulto. Los niños son más susceptibles a todas estas sustancias”, concluye el médico.

Cabe destacar, que se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios contribuyen a masificar  el consumo de alcohol en adolescentes y esta publicidad aumenta las probabilidades de que los jóvenes menores comiencen a beber.

Es por eso que Bavaria tomó la iniciativa de crear una campaña en contra del consumo de alcohol en menores llamada “La cerveza es para adultos, adultos”, promoviendo el ‘Dia Mundial del Consumo Responsable’.

“En Bavaria trabajamos para transformar a Colombia y pensamos en el futuro de los jóvenes. Por eso decidimos lanzar esta campaña que hace parte de las acciones de la compañía y de AB InBev a nivel global en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Cerveza… por eso este año sumamos aliados importantes que al igual que nosotros son cero tolerantes al consumo de alcohol en menores de edad”, declaró Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Esta campaña se inició luego que un estudio comprobara que el 50 % de los menores de edad tienen su primer contacto con el alcohol en presencia de sus padres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO