¿Sabe cuál es la diferencia entre los alimentos dietéticos y light?

9 de marzo del 2015

Aquí le contamos si es bueno o no consumir fructuosa

¿Sabe cuál es la diferencia entre los alimentos dietéticos y light?

En nuestro artículo anterior dimos a conocer algunos tips importantes en la lectura de etiquetas, a continuación le describimos otros aspectos relevantes a considerar en la compra de alimentos.

Diferencia entre dietético y light (recuerde, light y dietético son conceptos completamente diferentes):

DIETÉTICO: son los alimentos que les han eliminado o aumentado alguno de sus nutrientes para hacerlo más saludable, pero no necesariamente aportan pocas o cero calorías, se caracterizan por que les han quitado azúcar,  sal, gluten, o les han aumentado el contenido de minerales como calcio o hierro.

Por ejemplo: el pan integral está enriquecido con fibra, esto lo hace ser un alimento dietético por que tiene mas fibra que otros, lo mismo sucede con la leche deslactosada, ya que se le ha eliminado la lactosa. Estas propiedades les confiere cualidades saludables a estos alimentos.

LIGHT: son aquellos alimentos a los cuales les han disminuido un porcentaje de alguno de sus nutrientes para que aporten menos calorías, por ley esta reducción debe ser al menos del 30%.

Pero tengan en cuenta que lo Light no es para comer sin preocupación, pues sigue aportando calorías, es decir, un alimento puede ser light porque:  tiene menos grasa pero no menos azúcar, o tiene menos sal pero no menos calorías.

Por ejemplo: una cerveza común aporta alrededor de 150 Calorías y una Light aporta 100 Calorías.

Otro cuidado que hay que tener con lo Light es que a veces al disminuirle un nutriente le aumentan otro, por ejemplo los helados, o los chocolates Light suelen ser libres de azúcar, pero normalmente tienen un aporte importante de grasa.

Lectura de la lista de ingredientes

Es casi igual o mas de importante revisar la lista de ingredientes y no solo la tabla nutricional de los alimentos.

En aquellos alimentos que no tienen tabla nutricional, la lista de ingredientes es de gran ayuda para determinar que tan saludable o no puede ser el alimento.

La lista de ingredientes nos funciona para corroborar la veracidad de la tabla nutricional y para brindarnos información sobre el tipo de aditivos y conservantes contenidos en el alimento.

Evite alimentos con los siguientes ingredientes:

Fructosa: tiene un poder endulzante mayor que el azúcar, por lo cual es muy usada en alimentos para diabéticos o alimentos light.

Jarabe de maíz de alta fructosa o glucosa de maíz: no es una forma natural de fructosa y tiene efectos negativos para tu salud, su consumo favorece el aumento de peso, acumulación de grasa principalmente a nivel abdominal y en el hígado, aumento de los triglicéridos, hipertensión, diabetes, entre otros. Cuidado! Muchos productos light lo contienen y pueden estar saboteando tus metas.

Tartracina o colorante amarillo numero 5: La tartracina ha sido asociada con diferentes tipos de cáncer principalmente colon, y potencialmente alergénico. Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo – naranja o verde.

Glutamato monosódico: es un potenciador de sabor, este ingrediente hace que quieras más y más de ese alimento.

Nitritos y nitratos: presentes especialmente en embutidos son sustancias potencialmente cancerígenas, recuerda moderar el consumo de este tipo de alimentos.

Recuerde! Una larga lista de ingredientes, puede ser sinónimo de un alimento menos saludable.

Maritza Gómez Leguizamón

Nutricionista Dietista – Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Certificado Banda Gástrica Virtual® e Hipnosis Clínica Reparadora. Instituto Scharovsky. Buenos Aires, Argentina

“Baje de peso con Hipnosis Clínica”- Twitter:@NutriSaludFit y Facebook nutrisaludalternativa

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO