¿Cómo va Colombia en materia de salud para todos?

3 de mayo del 2019

Conozca el estado de acceso a la salud para los colombianos.

Salud en Colombia

La salud en Colombia suele presentar dificultades y deterioros debido a los recursos que son invertidos en esta materia y cómo son administrados. En el país existen un sinfín de entidades promotoras de salud tanto privadas como públicas; en cuanto al dominio público, los entes públicos son regidos por el gobierno.

Se han presentado ocasiones en las cuales los usuarios se han quejado de las condiciones de los hospitales, del grupo de profesionales y sobre todo de los elevados precios que se manejan en algunos medicamentos.

Desde el 2018, el Ministerio de Salud ha creado un plan de contingencia para darle solución a todas estas problemáticas.

Recientemente, se llevó a cabo la rendición de cuentas del ente regulador de la salud en Colombia y se fijaron nuevas metas para lo que queda del año. En esta conferencia abierta se conocieron aspectos desconocidos para los ciudadanos.

Para 2018 se crearon 118 proyectos en materia de salud con una inversión de 69 mil millones de pesos. Esta cifra fue puesta a disposición de mejorar la infraestructura de centros hospitalarios, dotación de nuevos equipos y nuevas instalaciones reguladoras.

En el segundo semestre del 2019 el Ministerio de Salud presentará una nueva metodología para regular los altos precios de los medicamentos. Aunque desde hace varios meses se viene trabajando con la industria farmacéutica para lograr el objetivo de mayor acceso a la comunidad.

Por otra parte, el gobierno se ha puesto en la tarea de trabajar en pro de la cobertura universal y la apertura fácil a servicios. Esta rama posee tres metas: salud para las comunidades, salud digna y responsabilidad financiera.

Una de las grandes preocupaciones en Colombia es el estado de la salud mental, por ello, se está investigando para realizar una política que cubra este aspecto. Se quiere fortalecer la atención a los habitantes, capacitar ampliamente al personal y crear redes ambulatorias para el manejo de este tema.

También, se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y por ello, el Ministerio de Salud creó una red para la prevención en la cual se fortalecen aspectos de la sociedad para evitar las consecuencias negativas en este tema.

Por último, el gobierno ha invertido más de 50 millones de pesos a hospitales fronterizos. En estos centros se hace atención a migrantes, es así como han atendido a 200 mil personas y prestado 1,5 millones de servicios a la comunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO