La importancia de la salud en la tercera edad

foto: shutterstock

La importancia de la salud en la tercera edad

6 de marzo del 2019

Con el paso de los años se ha ido incrementando la esperanza de vida de los seres humanos. Según diversos registros, hace más de un siglo las personas no superaban los 50 años de existencia, pero desde la década de los 2000 la cifra fue aumentando.

Ahora se habla de una trayectoria de vida más allá de los 60 años, sin embargo, es necesario que esta población se encuentre en óptimas condiciones de salud física y mental para que su bienestar , o en algunos casos maltrato, por parte de sus familiares o la persona que esté a su cargo.

A propósito, existe una frase popular que dice, “la salud del hoy es el reflejo de la salud del mañana”, entendiendo esto, los gobiernos se han encargado de promover campañas para el cuidado de los adultos mayores. Pero en la actualidad la población de la tercera edad se encuentra en situaciones críticas de salud.

El envejecimiento es la etapa de la vida en la que poco a poco se van perdiendo algunas capacidades, en este lapso llegan cambios biológicos donde las personas los asimilan de distintas maneras. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 125 millones de sujetos que superan la edad de los 80 años.

Las personas que se encuentran en esta línea deben cuidar más de su salud porque el organismo se transforma y hay que tener ciertas atenciones especiales que no se tenían antes.

Debido a lo anterior, el cuadro de enfermedades aumenta debido a que la barrera inmunológica se ve afectada con el paso de los años. Los padecimientos más comunes entre la tercera edad son: desnutrición, dolor en las articulaciones, neumonías y demencia.

El acceso a la atención médica se vuelve primordial para el sector de la tercera edad, esto con el fin de contrarrestar las molestias que se desarrollan en el cuerpo. En los países menos desarrollados no se cuentan con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad y esta es la causa de las altas cifras en cuanto a enfermedades y mortalidad.

La OMS ha establecido un plan de salud para apoyar a todos los países en cuanto a tratamientos y cuidados para el adulto mayor, en este programa se quiere dignificar a la población mayor de 50 años:

  • Política pública: Crear políticas que hagan del envejecimiento una etapa saludable donde los gobiernos y entes de salud creen un compromiso respecto a este tema.
  • Sistema de salud: Mejorar los sistemas de salud para que las personas de la tercera edad sean el centro y se de prioridad a los temas que a ellos les concierne.
  • Entornos aptos: Se basa en dejar de lado la estigmatización social sobre la población adulta, por esto, se aconseja crear espacios para compartir temas de interés y se brinde asesoría a este sector.

Los especialistas recomiendan tener una rutina, realizar actividad física y sobretodo realizar exámenes periódicos para revisar el estado de salud de la persona y en caso tal ser tratada desde el inicio o en un momento oportuno. Además es aconsejable que en cualquier etapa de la vida pero más aún en la vejez estar hidratados.