“Salud Mujer” porque un examen te puede salvar la vida

19 de marzo del 2015

Este procedimiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Citologia

La Citología es un procedimiento gratuito, rápido e indoloro, en donde puede estar la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo con datos registrados en 2014, de los 2.730.084 afiliados de NUEVA EPS, 42.888 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, de los cuales 26.290, fueron mujeres.

Los tipos de tumores más frecuentes entre toda la población, fueron por porcentaje, el cáncer de mama con un 23%, próstata con el 17%, y cáncer de algún tipo en la sangre (hematopoyético) con un 7%, respectivamente.

A nivel nacional, los carcinomas que presentan mayores índices en mujeres afiliadas a NUEVA EPS, son los de cuello uterino y cáncer de mama, con 9.561 y 1.755 casos respectivamente, patologías prevenibles en gran porcentaje, a través de exámenes de diagnóstico.

Aunque las cifras pueden parecer sorprendentes, lo es aún más saber, que muchos de los  casos presentados hubiesen tenido un control más adecuado, inclusive, una erradicación exitosa, solo con un examen de diagnóstico a tiempo, cuyo resultado puede permitir un tratamiento oportuno.

La práctica de la citología salva vidas

Desde los años treinta la tasa de cáncer cervical ha disminuido en un 75%, debido a la práctica de la citología, como parte fundamental de una valoración de rutina. Este procedimiento incluido de manera gratuita, en cualquier régimen de salud, es el mecanismo más efectivo para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Lo ideal es que cada mujer se someta a un examen ginecológico completo cada año, desde el inicio de su vida sexual, que incluya una citología. En caso de que no la haya iniciado, se recomienda iniciar con la práctica de este examen desde los 25 años.

No obstante, más allá de realizarse el examen, es fundamental recoger los resultados, pues solo así es posible anticiparse ante cualquier eventualidad a tiempo, que permita ordenar el tratamiento necesario para manejar cualquier patología. El tiempo establecido para la entrega del resultado es de 8 días.

Pasado este periodo, la IPS deberá contactar a la afiliada para entregar el resultado. Si se presenta alguna anomalía, este será entregado por el profesional adecuado, quien explicará el procedimiento a seguir.

Aunque el 95% de las mujeres que se realizan este examen recogen el resultado, el 5% que no lo hace está expuesto a una posible irregularidad, que de ser conocida a tiempo, puede evitar consecuencias fatales.

“Salud Mujer” para luchar contra el cáncer

Reducir el número de afiliadas que fallecen por cáncer, a raíz de un diagnóstico tardío, es una de las metas principales para NUEVA EPS. En este sentido, para el 2015 se tienen programadas diferentes jornadas de promoción y prevención en todas las IPS exclusivas del país, en una campaña denominada “Salud Mujer”.

El objetivo primordial de esta actividad, pretende concientizar a las mujeres frente a la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer.

Como parte de estas jornadas, se realizan remisiones para mamografías en mujeres de 50 años y más, tomas de citologías y vacunación a niñas de 9 a17 años y mujeres en edad fértil, que son actividades esenciales para prevenir estos tipos de cáncer.

Prevalencia de cáncer en afiliadas a NUEVA EPS

De acuerdo con los datos obtenidos a diciembre de 2014, del total de 730.084 afiliados de NUEVA EPS, 42.888 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, de los cuales 10.723, son habitantes de Bogotá

 – Del total de casos; el 61.3% son mujeres, el 87.5% de casos corresponde a adultos mayores de 50 años, y el 0.9% a menores de 15 años.

La prevalencia de cáncer en 2014, para los usuarios de NUEVA EPS es de 1.590 casos por cada 100 mil afiliados.

Los departamentos que presentan mayor prevalencia son: Risaralda 2.4 casos, Bogotá 2.1 casos, Valle del Cauca 2.08 casos y Antioquia 1.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos diagnosticados en pacientes, 9561 son de cáncer de mama y 1755 casos por cáncer de cérvix.

Durante el 2014 un total de 359.997 afiliadas fueron tamizadas con toma de citología aumentando en un 4.5% con respecto al año anterior, y 84517 afiliadas tomaron su examen de mamografía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO