Sensibilidad dental: el tormento con el que vive el 61% de los colombianos

Sensibilidad dental: el tormento con el que vive el 61% de los colombianos

6 de agosto del 2015

Si no soporta comer alimentos fríos. Si el dolor al morder no le deja disfrutar sus alimentos. Si hasta una brisa que pase por su boca le paraliza todo el cuerpo, significa que la sensibilidad dental lo atormenta.

Esta condición afecta, con mayor frecuencia, a personas entre los 20 y 50 años de edad, de acuerdo a un estudio realizado por Oral Health Category Penetration – Colombia.

El documento asegura que el 61% de los colombianos manifiestan haber sentido alguna vez corrientazos o punzadas en sus dientes al momento de consumir algún tipo de alimento o bebida fría, caliente, ácida o dulce.

Lea también: Más del 95% de la población mundial tiene problemas de salud

Dientes fuertes

Comprueba que quienes no saben que padecen de la condición, se acostumbran a vivir con las molestias generadas, e inclusive cambian sus hábitos alimenticios porque no saben cómo identificarla.

Los principales causantes de la sensibilidad dental son factores comunes como el consumo de “medicamentos, bebidas energizantes, cepillado de dientes excesivo, bruxismo, tabaquismo, entre otros”, según explica la doctora Natalia Serrano Espinosa, gerente Médica Andina de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare.

Lea también: Alimentos mal cuidados, un riesgo para la salud

La sensibilidad dental se produce por la exposición gradual de la parte más blanda del diente, que se encuentra debajo del esmalte, denominada “dentina”; se trata de dos conductos que contienen los extremos de los nervios y que guardan un líquido.

Ingerir o comer alimentos y bebidas calientes, frías o ácidas pueden provocar que este líquido se altere, lo que genera que una reacción inmediata en los nervios, provocando un molesto dolor breve o agudo.

Según el estudio, el 34% de las personas que la padecen utilizan una crema dental especializada para dientes sensibles. El 47% decide tomar medidas como evitar ciertos alimentos y bebidas que les generan la sensación de corrientazo en los dientes.

Las razones por las cuales algunas personas evitan el uso de una crema dental especializada son el elevado precio del producto (28%),  por el uso de cremas alternas de dientes (22%) o por la baja frecuencia del dolor, (39%).

La molestia que genera la sensibilidad dental puede ser corregida controlando los factores de riego,  bajo la supervisión y recomendación de un profesional de la salud oral,  y el uso de cremas dentales especializadas que se consiguen con facilidad en tiendas y droguerías.