Extraña enfermedad que mata millones de bebés al año

20 de septiembre del 2019

Conozca de qué se trata esta enfermedad.

bebé

freepick

La sepsis se ha catalogado como una emergencia sanitaria que cada año cobra millones de vidas a nivel mundial y afecta más a niños recién nacidos.

Esta afección, también conocida como envenenamiento de la sangre, es una rara enfermedad y se incluye en las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños en el mundo, que, a pesar de los grandes avances de la tecnología médica como: vacunas, cuidados intensivos y antibióticos; no se ha logrado controlar la infección.

No interesa que la persona tenga un estilo de vida saludable, la sepsis afecta a todos los grupos de edades en todo el mundo y es la enfermedad en la que se gasta más los hospitales actualmente; con un aproximado de 20 billones de dólares y aumenta cada año; según la Agencia de Investigación y Calidad de Salud (AHRQ).

En qué consiste este raro padecimiento

freepick

La sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte reacción inmunitaria a una bacteria y se genera por el abuso y administración indebida de los antibióticos, dice el profesor Dr. Konrad Reinhart, presidente de la GSA y profesor del Centro de Control y Atención de Sepsis en el Hospital Universitario Jena y Charité Berlín, Alemania.

“En la actualidad existe más tecnología pero no se ha reducido la mortalidad debido a la resistencia microbiana. Las bacterias tienen mecanismos de comunicación más eficientes y transmiten la información para que haya resistencia” indica el doctor Konrad, que también señala que por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el abuso de antibióticos, porque las bacterias desarrollan resistencia a estos medicamentos.

Los individuos que tienen alteración en su mecanismo de defensa, lo que se conoce como personas con inmunosupresión o inmunocompromiso, son las que tienden a sufrir de sepsis; por ejemplo, si sufren de alguna enfermedad crónica como: cáncer, diabetes, hipertensión, problemas pulmonares, SIDA, obesidad y personas sin bazo.

Sin embargo, en recién nacidos y personas de 60 años es donde la infección se reproduce más rápido y suele ser letal.

Normalmente, la respuesta del organismo ante la infección se limita a la zona infecta. No obstante, en el caso de la septicemia o sepsis, la respuesta a la infección se esparce a todo el organismo, una evolución conocida como ‘respuesta sistemática’.

“La sepsis es el camino final común hacia la muerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, como neumonía, ébola, malaria e influenza. Todas las naciones deben intensificar sus esfuerzos para frenar la prevalencia de esta condición mortal”, concluye el especialista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que de cada 31 millones de personas que sufren un episodio de septicemia, seis millones mueren por causa de sepsis avanzada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO