El síndrome de fatiga crónica de Silvia Corzo

El síndrome de fatiga crónica de Silvia Corzo

14 de marzo del 2016

De acuerdo con un estudio realizado por Regus, en el año 2015 cerca del 38 por ciento de los colombianos sufren de estrés laboral, esta cifra incluye solo a los empleados, de manera que el número se amplía al integrar a quienes están sin trabajo y no saben qué hacer con su vida.

Existen varias derivaciones de este problema que afecta a gran parte de la población y que muchas veces puede desembocar en otros síndromes como es el de fatiga crónica. La prestigiosa presentadora de noticias Silvia Corzo sufrió de esta enfermedad.

Lea también: Los mantras de Silvia Corzo

En sus palabras: “La enfermedad se desencadenó cuando trabajaba en Caracol. Me empezó mucho tiempo atrás, pero se desarrolló allí por la cantidad de responsabilidades que me eché al hombro, la médica me dijo que fue la consecuencia de tener hábitos dañinos durante varios años, que luego obviamente se fueron acumulando con el paso del tiempo”.

Silvia hace la salvedad de que no fue por culpa de Caracol que llegó a este estado, la razón de su enfermedad fue una acumulación de malos hábitos que le representaron cansancio constante, dolor corporal, insomnio, caída del cabello, uñas débiles, cambios extremos en el estado de ánimo, “perdí la menstruación por varios meses sin ninguna razón lógica, cuando la boca se me secaba no sabía que me estaba deshidratando”, agrega.

Comenta que la enfermedad es silenciosa y se va dando poco a poco, es algo que “uno deja pasar hasta que el cuerpo colapsa”.

Un día, al terminar una emisión de noticias, Silvia sintió que todo el mundo se le venía abajo, el cuerpo le empezó a temblar. Decidió ir al médico. “La doctora me revisa y me dice, Silvia, usted lo que tiene es fatiga crónica, me hace muchos exámenes y me encuentra que ¡nada me funciona bien!”

Inmediatamente decide empezar un tratamiento que consiste en tener buenos hábitos alimenticios, no saltarse comidas, dormir ocho horas y hacer ejercicio para quitarle la tensión a los músculos y producir endorfinas, meditar también es importante porque relaja el cuerpo y la mente, y lo más indispensable es aceptar solo las responsabilidades con las que se pueda lidiar. Silvia hace especial llamado en esta parte.

“Tienes que aprender a decirte no a ti mismo y luego a otras personas, que esas personas entiendan que ese no, no es de no querer hacer las cosas o de que uno no sea capaz, sino que es un no de no puedo, físicamente no me da. Lo más importante de esto es contarle a las personas cómo llegamos a niveles así, cómo llegamos a tomar decisiones equivocadas, la responsabilidad es nuestra y las consecuencias también”. Le plantea el interrogante a los colombianos de “¿por qué tenemos hábitos que no nos sirven en nuestro estilo de vida?”

Además: 15 empleos que usted debería evitar si no soporta el estrés

Pese a que esta enfermedad ya no está activa en ella, es consciente que cuando caiga en algún mal hábito el problema se le disparará. No es algo que tenga cura, es algo que se debe controlar, el estrés solo conduce a problemas de salud, cualquier persona podría ser víctima del síndrome de fatiga crónica y esto conducir a algo peor, como dice Silvia, puede terminar en un infarto a causa de un estrés inmanejable.

Si usted posee alguno de estos síntomas la presentadora de noticias recomienda hacerse revisar de un internista para que le dé el diagnóstico y de ahí en adelante manejar lo mejor posible su estilo de vida para evitar recaídas.