Cómo prevenir la rinitis ante la contaminación

4 de abril del 2019

Es fundamental estar atentos a los síntomas.

Cómo prevenir la rinitis ante la contaminación

Shutterstock

La rinitis es una de las enfermedades más comunes en las grandes ciudades. Entre un 10 y 25 por ciento de la población sufre de esta afección según cifras de La Organización Mundial de la Salud. Esta molestia es un trastorno que se centra en la mucosa nasal.

Las personas que tienen este padecimiento suelen tener estornudos, picazón, secreciones nasales y falta de olfato en muchos casos. La importancia está en notar con qué frecuencia se presentan los síntomas para dar un tratamiento certero.

Para muchos es desconocido que hay dos tipos de rinitis, la alérgica y no alérgica. Aunque las señales son similares, hay pequeñas características que las diferencian, entre ellas, la sensibilidad a los alérgenos que son pequeños agentes que producen irritación en algunas personas.

En el tipo de rinitis no alérgica los individuos pueden llegar a tener sinusitis o infecciones en los oídos. Esta molestia no causa picazón en ojos ni nariz, asimismo es de más cuidado debido a que los medicamentos que se suelen consumir pueden llegar a empeorar la situación.

Por otra parte, hay una preocupación frente a el aumento de los casos de rinitis alérgica, pues en la mayoría de registros estas se presentan a causa de la grave contaminación del aire. Cabe mencionar que en días pasados se dio una alerta frente a la mala calidad del aire que se está respirando actualmente.

La rinitis alérgica se da por estar en contacto con pequeñas partículas presentes en el aire que causan una serie de molestias en sistema respiratorio. Cuando una persona sufre esta enfermedad es común que sienta estornudos, secreción de la mucosa, y picazón en ojos, oídos y nariz.

Es frecuente que las personas que padezcan de esto sientan las molestias cuando hay un olor fuerte o demasiado dulce, también cuando las temperaturas del ambiente cambian bruscamente. Los síntomas se pueden presentar a diario con una duración de dos horas o más.

Los especialistas recomiendan tener cuidados especiales para este tipo de afección: lavado nasal, no abusar de los medicamentos e identificar aquellos alérgenos que causan la molestia para que así se actúe frente a esta situación. Además es fundamental salir a las calles con tapabocas para que la rinitis no se desarrolle.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO