Sobrepeso y obesidad: un problema que nos cuesta admitir

13 de mayo del 2015

En el mundo 35% de las personas adultas tienen sobrepeso.

Sobrepeso y obesidad: un problema que nos cuesta admitir

Desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la desnutrición. Si bien la mayoría de los ciudadanos quieren cambios en su alimentación, a la hora de la verdad sólo unos pocos lo logran.

Lea también: El mapa de la obesidad en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad hacen relación a la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Éste se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Obesidad

Un estudio, elaborado por la red de empresas independientes de Investigación WIN, evidencia que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que aún no se toman en serio. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, países que representan casi el 90% de la población de toda América, fueron objeto de la investigación.

“El primer estudio acerca de la percepción y la realidad sobre la obesidad en América destaca que una de cada cuatro personas con sobrepeso en Colombia no es consciente de su problema, convirtiéndose en un referente importante para la región”, afirmó Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría (miembro de la red WIN encargada de realizar la encuesta en el país).

Lea también: Enfermedades que despiertan con el cambio climático en Colombia

Obesidad

Los hallazgos del estudio indican que en América el 44% de los encuestados sostiene que tiene sobrepeso, mientras el 49% manifiesta que está en su peso ideal y un 8% que está por debajo de su peso. Quienes más sostienen que tienen sobrepeso son los argentinos, los estadounidenses y los canadienses. Los que menos declaran sobrepeso son los peruanos y los ecuatorianos.

Sobre los cambios en los hábitos alimenticios, la gran mayoría (75%) cree que debería cambiarlos, pero solo el 12% dice que debe ser radical y el otro 63% cree que debe cambiar solo algunos hábitos. Finalmente un 25% de los entrevistados manifiesta que no es necesario cambiar nada. En Colombia el 62% considera importante cambiar sus hábitos alimenticios.

Obesidad

El ejercicio físico, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el sobrepeso y la obesidad, no tiene mucha acogida por parte de los latinoamericanos. Sólo el 41% hace ejercicio de manera regular (al menos dos veces a la semana), el 28% hace con menor frecuencia y el 31% no hace. En cuanto a género, los hombres tienen más barreras para reconocer los problemas de sobrepeso.

Lea también: Los colombianos se suicidan por amor

La OMS indica que quienes padecen de sobrepeso u obesidad están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), la causa principal de defunción en 2012.

También se le relaciona con la diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos tipos de cáncer como el de endometrio, mama y el colon.

Info Obesidad_03

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO