Suicidio: segunda causa de muerte en jóvenes americanos

22 de octubre del 2019

Expertos señalan que suicidios aumentan en épocas escolares.

Suicidio: segunda causa de muerte en jóvenes americanos

freepik

El estudio indica que los adolescentes están experimentando una crisis de salud mental peor que generaciones anteriores y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de mortalidad de jóvenes en Estados Unidos.

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el suicidio como un problema global de salud pública, en ese entonces, como algo preventivo. Sin embargo, las cifras de muerte autoinfligida en personas de edades de los 18 a los 24 años han subido significativamente y ahora se ubica en el puesto número dos en el país norteamericano según un informe presentado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien este problema afecta a todas las personas, los llamados “generación Z” son el grupo más vulnerable por la presión académica que deben enfrentar, además del ciberbullying o los episodios depresivos que registran recientes encuestas en adolescentes, siendo un 13 % en los últimos años a comparación de los millennials con un 8% a finales de la década pasada.

Causas del aumento de suicidios en jóvenes

La investigación publicada en la revista Insider señala que la tasa de muertes aumenta durante periodos escolares y disminuye en vacaciones de invierno y verano, posicionando el estrés por el estudio y el rechazo al fracaso, como la causa más repetitiva en el intento de suicidio.

“Lo que estamos haciendo a los niños en la escuela es, en mi opinión, cruel. La gente quiere culpar a las redes sociales, quieren culpar a los videojuegos, quieren culpar al bullying de otros niños: este es el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar”, asegura el psicólogo Peter Gray, uno de los autores de la investigación.

Además los expertos coinciden en que es posible que el excesivo uso de las redes sociales de niños y adolescentes estadounidenses y el cibermatoneo, podría estar causando un aumento en las enfermedades mentales en el país, ya que generan ansiedad y depresión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO