Estudio habla sobre la importancia de los acentos

20 de octubre del 2018

Investigadores analizaron las áreas del cerebro que se activan según el emisor.

Estudio habla sobre la importancia de los acentos

Foto: pixabay

Un estudio publicado en la revista Neuroimage analizó la percepción personal que tienen los individuos con sus interlocutores según el tono de su voz y su acento. El hallazgo, aunque no es muy sorprendente, sí es contundente.

Lo más notorio es que la influencia de un hablante que no tenga nuestro acento natural condiciona la relación propia con él. Si bien algunos lingüistas ya han hablado extensamente del tema, este estudio tiene la particularidad de analizar qué áreas del cerebro se activan según el emisor.

Para determinar esto los participantes se sometieron a una resonancia magnética. Las personas que se expusieron a la prueba fueron de origen canadiense y su misión era escuchar declaraciones con diferentes acentos y tonos de voz, algunos expresaban confianza, otros dudas y otros ninguna de las dos.

Una de las principales conclusiones obtenidas es que los humanos tienden a desconfiar más de los que no pertenecen a “su grupo”, aunque este prejuicio se matiza un poco si el personaje con rasgos foráneos denota confianza en su tono de voz.

Los resultados del examen imagenológico mostraron que quienes asumían a su interlocutor como “extraños de su grupo” activaban únicamente la parte parietal superior y temporal media, mientras que los que hablaban con personas que consideraban de su grupo y hablaban con seguridad, ponían a funcionar automáticamente los ganglios basales, la cuña y el giro fusiforme.

El estudio estuvo firmado por Xiaoming Jiang, Ryan Sanford y Marc D. Pell. Estos investigadores también encontraron que la desconfianza en los oradores externos muestran una credibilidad selectiva, que se demuestra en el lóbulo temporal medial. Así mismo, el giro temporal superior se asocia con la confianza y se activaba con los más creíbles.

Los resultados generales pueden demostrar cuánta importancia le dan las personas a la identidad de sus contertulios y cómo afectan en sus creencias sesgos naturales. Este equipo manifestó que su interés se centra en conocer la influencia de la voz en la percepción de las demás personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO