¿Tensión en los hombros? El yoga te ayudará a relajarlos

¿Tensión en los hombros? El yoga te ayudará a relajarlos

20 de febrero del 2015

Seguramente te ha pasado que sientes mucha carga en tus hombros, como si estuvieras sosteniendo algo tan pesado que te cuesta estar mucho tiempo con la espalda recta sin que tus hombros molesten porque están inclinados hacia adelante y el solo tratar de enderezarlos y llevarlos hacia atrás puede generar cierto dolor o sensación de tensión.

Esto es muy común, de hecho es raro encontrar a alguien sin tensión en sus hombros porque el estrés constante, el ritmo de la vida moderna y las falencias en su adecuado manejo emocional,  se manifiestan directamente en esta parte del cuerpo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, tu cuerpo es solo un reflejo interior y en este caso, muchas de tus reacciones cargadas con estrés, ansiedad, ira o sensación de sobrecarga son asumidas por tus hombros. Metafóricamente es como si llevaras una maleta y cada situación estresante, el exceso de trabajo y las múltiples obligaciones; se volvieran ladrillos que vas poniendo uno por uno dentro de ese morral que tus hombros deben llevar.

Por ejemplo el sentir sobrecarga por muchas responsabilidades económicas se manifiesta en tensión hacia el lado derecho,  así como problemas en el trabajo,  con tu jefe o figuras de autoridad, incluyendo a tus padres si es el caso, al sentir que no puedes ejercer libremente tu expresión o tu acción.

Todas las tensiones del lado izquierdo corresponden a sobrecargas emocionales, como el hecho de hacer muchas cosas sin derecho a descanso o a tiempos personales, así como el sentir que debes ser el sostén emocional de los demás o mantener a todos satisfechos.

Yoga 01

Y por ser el lado izquierdo el que representa la compasión y la tolerancia hacia los demás, es el que más se afecta porque actualmente nos cuesta mucho al  predominar la indiferencia,  el egoísmo o los intereses propios. A cada instante tensionamos los hombros porque  alguien camina más lento o nos choca sin querer, nos cierra un carro, no hacen las cosas cuando queremos y como queremos, etc.  De seguro tendrás en mente algunos momentos que te generan tensión en los hombros.

Tómate unos instantes para tomar conciencia de todos los sucesos que te afectan y trata de recordarlos cada que sucedan, porque notarás que inconscientemente encoges un poco tus hombros generando tensión en los músculos que empiezan a contraerse y por eso se siente dolor.

Mientras haces el proceso de conciencia sobre lo que te estresa y te sobrecarga empezando a soltarlo y sacando de la maleta los ladrillos que cargas, puedes ayudar a los músculos a liberar la tensión con posturas de Yoga que impliquen llevar los hombros atrás y sacar el pecho, como la postura de la fotografía, que puedes hacer sentado con las piernas cruzadas, llevando los brazos hacia atrás, apoyando las manos en el piso.

Además de la postura del “puente con apoyo de brazos” (ver video) puedes usar una silla sobre la que pongas tus piernas para tener mayor elevación de la pelvis, concentrando tu peso sobre los hombros. Lo importante es que tu cuello esté en una postura cómoda, tus hombros bien relajados y que puedas subir y bajar la pelvis sin sentir molestias en la espalda o las piernas.

Así puedes disminuir tensión y aliviar tus hombros pero recuerda que el trabajo mental y emocional de liberar cargas es vital porque de lo contrario, lo que logres relajar con las posturas volverás a tensionarlo cada vez que se manifieste todo lo que te sobrecarga.

“Así como cuando tienes exceso de equipaje y debes deshacerte de las cosas que menos necesitas, las sobrecargas en el cuerpo son invitaciones a soltar lo que no necesitas seguir cargando contigo”

Hari om

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/wzn3p5V1aXI[/youtube]