Todo lo que debe saber sobre las adicciones

foto: shutterstock

Todo lo que debe saber sobre las adicciones

5 de marzo del 2019

La población mundial se enfrenta a problemas de salud que se han convertido en cuestiones de riesgo. Se habla de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer u obesidad, sin embargo, existen otro tipo de afecciones que se están posicionando como los mayores problemas de bienestar entre los habitantes.

Hoy día, los individuos se enfrentan a trastornos mentales o a las adicciones que se desarrollan por diversos factores como los genéticos o los que se van aprendiendo por el contacto con la sociedad como las adicciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física que altera los patrones de conducta y crea así una dependencia o necesidad hacía una sustancia o una actividad. Han habido debates que las catalogan como un trastorno mental.

El psicólogo, docente e investigador universitario David Bonilla habló con KienyKe.com y estableció las normas de salud que están relacionadas con la adicción.

“Las adicciones son tratadas como trastornos de comportamiento y como patologías que deterioran las esferas del ser humano. Los trastornos mentales se han resignificado y también son tratadas como patologías que afectan la salud física y emocional”, señaló el especialista.

Es importante que los sujetos establezcan una prioridad ante los aspectos importantes de su diario vivir y tener un control en las actividades que se hacen por fuera de la rutina. Las adicciones más frecuentes se basan en el alcohol, las drogas, compras compulsivas, tecnología y el cibersexo.

“Las cifras han aumentado con relación en el consumo del alcohol en una población femenina entre los 16 años de edad. Las drogas están en segundo lugar donde los jóvenes de 16 y 25 años son los más afectados por diversas razones como el entorno social y el paso del colegio a las universidades”, mencionó Bonilla.

Los anteriores padecimientos se desarrollan de manera diferente, creando tipos de comportamiento nunca antes vistos en la persona. Asimismo, cambia los factores sociales, el especialista menciona una serie de recomendaciones para disminuir el desarrollo de una adicción

“Realizar actividades alternas como los hobbies o el estudio. Es importante que las personas establezcan lazos fuertes de comunicación con sus familias. Asimismo, el ejercicio ayuda a tener metas y estar concentrados. Cuando ya se ha hecho todo lo anterior y no hay progresos es mejor buscar la ayuda de los profesionales”, dijo el psicólogo.

Cualquier tipo de adicción se presenta con una serie de síntomas, los más recurrentes son: deseo intenso por la sustancia o actividad, síndrome de abstinencia cuando se deja de practicar el oficio, recaídas cuando la persona cae en cuenta de su adicción y una modificación en el estado de ánimo.

Las consecuencias de desarrollar cualquier tipo de adicción son las siguientes:

  • Salud: Se altera el estado de salud cuando una persona comienza a hacer de manera repetitiva una actividad. Esto también afecta el estado de ánimo debido a que la mente solo se concentra en el deseo.
  • Deterioro en las relaciones: Con una adicción se puede perder todo tipo de contacto personal, así se alteran las relaciones de pareja, amigos y familia.
  • Aislamiento: Cuando el sujeto comienza a tener un comportamiento frecuente, se aleja de las personas cercanas porque solo quieren estar pendientes de su adicción.
  • Bajo desempeño: Sea cual sea la enfermedad siempre habrá una afectación neuronal que tendrá consecuencias en su diario vivir.

El especialista señala que el tratamiento para curar este tipo de enfermedad se basa en una integración en diversas áreas como la psicología, la psiquiatría y la medicina para comenzar un tratamiento efectivo y que cure a la población.