Tips para evitar que los malos pensamientos te dominen

20 de marzo del 2015

El aquí y el ahora para enfocarse en el presente.

Tips para evitar que los malos pensamientos te dominen

Posiblemente habrás notado que permanecer consciente del aquí y el ahora, así como el autocontrol, no es tan sencillo porque cuando menos lo esperas te das cuenta que estás pensando en algo que te distrajo del presente.

1. Anteriormente hemos venido entregando consejos de cómo lograrlo:

2. Tomar conciencia que has entregado tu autocontrol para recuperarlo. Recordando que eres tú quien controla cuerpo, mente, pensamientos y emociones. Ayudándote con las posturas de equilibrio como el árbol.

Centrar tu conciencia en el instante presente, el aquí y el ahora. Ayudándote con la meditación y el mantra Hari om.

Si empezaste a hacer estos consejos o has intentado tener autocontrol para permanecer atento y concentrado en algo, sabrás que no es tan fácil. Hay momentos en que los pensamientos vienen uno tras otro con mucha intensidad, además de estar cargados con sentimientos que aumentan su impacto, pareciendo imposible lograr sobrellevarlos y centrar tu conciencia en el instante presente: el aquí y el ahora.

Para aprender a controlarlos debes saber de dónde provienen. Pensa-mientos y senti-mientos se encuentran en la plataforma mental: -mientos viene de mente. Es decir que los pensamientos y sentimientos, se producen en tu mente como una respuesta a los estímulos que te rodean. El ver, oler, sentir, escuchar o saborear, te genera automáticamente un sentimiento de agrado o desagrado a la vez que puede producir un pensamiento, bien sea un recuerdo o la asociación con algo.

El problema es que al ceder tanto control a tu mente, los pensamientos y sentimientos parecen tan reales que logran desconcentrarte y llegas hasta el punto de darles importancia e identificarte con ellos olvidando de dónde provienen. Por ejemplo, si eres de los que se deprime mucho dices que eres depresivo, si permaneces con ira, dices que eres malgeniado.

Además de identificarte con ellos sueles darle demasiada fuerza. Por ejemplo si te sientes triste o deprimido, pones música que alimente la tristeza, buscas la soledad y recuerdas constantemente todo lo que ha generado ese sentimiento. Qué decir de algún pensamiento sobre el futuro, que alimentas con deseos, miedos y especulaciones sobre lo que podría suceder. Acostumbrándote a vivir bajo el control de esos estados emocionales.

Siendo que estos son sólo eso, estados o respuestas pasajeras de tu mente. Si te pones a pensar, en un solo día puedes experimentar un sin número de sentimientos y producir infinidad de pensamientos. Tú mismo eres quien les da fuerza al poner tu conciencia en función de algunos de ellos, permitiendo que te influencien.

Para evitar que estos te dominen, agobien y desconcentren, debes recordar que no son totalmente reales o fuertes, es en tu mente donde toman el espacio que decides darles. El primer paso es permanecer consciente y recordar que son sólo respuestas a estímulos pasajeros.  De modo que al sentir rabia, tristeza, frustración, ansiedad, etc., podrás controlarlos y hasta transformarlos en algo positivo.

Para lograrlo, continúa practicando el equilibrio con asanas de yoga como el árbol, ayudan a centrar tu atención y ganar autocontrol. Mientras la realizas ayúdate con los mantras, que son la técnica más efectiva para controlar y liberar la mente de perturbaciones ocasionadas por pensamientos y sentimientos.  Con cada exhalación pronuncia o canta el mantra Hari om y trata de aumentar la exigencia de la postura para que te lleve a ganar más dominio de ti mismo, equilibrando mente y cuerpo.

Los mantras son perfectos para controlar los pensamientos y centrar la mente porque estimulan la conciencia que los regula

Hari om

Andrea Rodríguez González

Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa

twiter: @Andrea_yogaveda

http://yogaveda.com.co/  –  http://yogaorganizacional.com/

Facebook: Yoga Veda – Bogotá

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO