Tips para vivir rodeado de paz

Tips para vivir rodeado de paz

17 de abril del 2015

Durante años venimos con la idea que no vivimos en paz por culpa de grupos armados o de otros, pero qué pasa con las peleas en casa, con las discusiones en el trabajo, con la violencia en las calles. Esta es otra forma de perturbar la paz. Y qué decir de cada uno. ¿Te has preguntado qué tanto vives en paz? ¿Qué tanto construyes la paz en tu entorno?

Cuando hablas mal de alguien, te desquitas o eres explosivo en una discusión, discriminas a alguien por su apariencia o forma de ser, eres indiferente al sufrimiento de los demás, empujas o presionas en una fila, chocas con alguien o quieres tomar un puesto en el bus, en fin. Hay tantas acciones personales con las que se genera conflicto, que puedes tomar conciencia de qué otras te corresponden.

Estas acciones son producto de una conciencia ensimismada que se ha centrado en el egoísmo, en lo que es mi vida, mi grupo y mis intereses. Es poner primero las necesidades personales por encima de las de cualquiera, incluso si implica perturbar a alguien, romper la paz o afectar. No es extremo ni exagerado, cada uno a nuestra manera somos agentes que perturbamos la paz, pero andamos buscando desesperadamente la paz en nuestro entorno.

Siendo que la paz empieza por ti, desde tu interior para reflejarse en el exterior. Si no estás en paz contigo mismo cómo esperas estar en paz con los demás o que los conflictos se acaben en tu vida? Esta no depende de si se firma en el país un acuerdo de paz, depende de tus acciones y aunque suene paradójico, tu paz depende de cuánto la entregues a otros.

Es la ley de acción y reacción, es el karma aplicado. Según sean tus acciones de paz así mismo recibirás paz en tu vida. Y ahí es donde entra el yoga a ayudarte a hacer consciente de cómo actúas para autocontrolarte en tus acciones, en tus palabras y pensamientos. Por ejemplo:

– Cuando sientas que debes descargar rabia en alguien, inhala entre 5 a 10 segundos expandiendo al máximo el abdomen, retén el aire unos instantes hasta que sientas que ya no puedes más y suéltalo con fuerza por nariz y boca entre 2 a 3 segundos. Repítelo varias veces concentrándote en la respiración hasta sentirte calmado.

– Cuando vayas a decir algo malo a alguien o sientas el impulso de criticar, pronuncia varias veces un mantra como Hari om o sólo OM, para que transformes esa vibración negativa de tu mente y evites el efecto nocivo que afecta la paz.

– Empieza a comer alimentos libres de maltrato a otros seres o al planeta, sin agroquímicos y agradece por ellos. Tu conciencia es un reflejo de lo que comes así que empieza también a construir la paz desde tu plato.

– A todos los que puedas salúdalos diciendo SHANTI OM, frase vibratoria que transforma la conciencia hacia la paz. Shanti significa paz.

– Haz SEVA o una acción desinteresada, libre de egoísmo al menos una vez al día. Por ejemplo: cede la silla del bus, ayuda a alguien mayor a pasar la calle, sonríe o saluda a los que te rodean, da de comer a un necesitado, etc.

– Realiza porsturas de yoga que te ayuden a estirar el cuerpo y remover tensión acumulada para que no la descargues en tus actitudes o en los demás. El estar libre de tensiones te ayuda a vivir en paz. El perro estirándose es una buena opción, aprende a hacerla siguiendo el video.

Estas pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. Y aunque no es fácil, entregar y construir paz es algo esencial en nuestras vidas. Y como suele decir César López, creador de la Escopetarra y un gran vocero inspirador de la paz, “tú tienes 3 caminos: el de la indiferencia, el de ser destructor de la paz o el que la construye en su entorno y para sí mismo”.

Así que si realmente quieres paz en tu vida toma el camino de la construcción, entrégala a los demás y permite que el Yoga te acompañe en este grandioso camino. “Entregando paz, construyes paz para tí mismo”.

Shanti Om – Bendiciones y deseos de paz para tu vida

Andrea Rodríguez González

Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa

twiter: @Andrea_yogaveda

http://yogaveda.com.co/

http://yogaorganizacional.com/

Facebook: Yoga Veda – Bogotá