Trasplantan con éxito un pulmón artificial

2 de agosto del 2018

El primer trasplante de pulmón fue todo un éxito. La prueba hecha en cerdos, donde se reemplazaron sus pulmones por unos artificiales, dio un resultado positivo para la ciencia. Con este avance, se está más cerca de la creación de este tipo de ‘órganos’ para seres humanos. Según la investigación publicada en la revista Science Translational […]

Trasplantan con éxito un pulmón artificial

Joan Nichols / Science Translational Medicine

El primer trasplante de pulmón fue todo un éxito. La prueba hecha en cerdos, donde se reemplazaron sus pulmones por unos artificiales, dio un resultado positivo para la ciencia. Con este avance, se está más cerca de la creación de este tipo de ‘órganos’ para seres humanos.

Según la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine ,”este trabajo representa un avance considerable en el campo de la ingeniería de tejidos pulmonares y lleva los pulmones de ingeniería tisular más cerca del ámbito de la posibilidad clínica.”

Luego del procedimiento, se tuvieron en observación los cerdos para analizar cualquier síntoma pos quirúrgico, “un cerdo no tuvo síntomas respiratorios cuando fue sacrificado por completo 2 meses después del trasplante”.

El equipo de bioingenieros Joan Nichols y Joaquín Cortiella, de la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston, realizó el trasplante que permitió la normal respiración a los porcinos, sin embargo, el pulmón no ha sido conectado a una arteria crucial.

La utilización de hormonas de crecimiento, alentaron las células pulmonares a crecer en el tejido pulmonar que se encontraba descelularizado, es decir, cuando estaban en una especie de esqueleto.

“El colágeno lo hace fuerte para que pueda respirar durante toda su vida, y la elastina lo hace estirar para que pueda respirar dentro y fuera”, explicó Nichols.

Los cuatro cerdos sometidos a esta intervención, no necesitaron medicamentos para inhibir sus sistemas inmunológicos, pues los pulmones se crearon a partir de sus mismas células, lo que no provocó rechazo inicial por parte de ninguno de los animales.

El experimento se realizó con cerdos por su acelerado crecimiento, permitiendo observar si los pulmones se desarrollaban al mismo tiempo, lo que se relaciona con el crecimiento humano.

Después de varios meses de la cirugía, no se presentaron afecciones respiratorias en los cerdos. Lo que dio éxito rotundo a este adelanto científico.

Al no haber conectado los pulmones artificiales a la arteria pulmonar, no se conoce si estos puedan administrar oxígeno a la sangre, dejando así la puerta abierta a una nueva investigación.

La bioingeniera Nichols planea evaluar esta situación para que en el futuro se puedan desarrollar pulmones a partir de las células del paciente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO