Innovaciones tecnológicas en tratamientos del parkinson

Innovaciones tecnológicas en tratamientos del parkinson

27 de abril del 2019

El parkinson es un trastorno del sistema nervioso que afecta el movimiento de las extremidades, es decir, brazos y piernas. También en algunos casos suele afectar la velocidad del habla.

Lo fundamental cuando una persona comienza a presentar síntomas como cosquilleos en las manos o en alguna otra parte del cuerpo es que asista a los centros médicos para un diagnóstico a tiempo.

Hace pocos días, se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, una fecha para remarcar la importancia hablar de esta enfermedad y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico a tiempo y la no estigmatización.

Esta patología se presenta cuando las células del sistema nervioso dejan de producir dopamina, una sustancia química de vital importancia para la función motora del cuerpo. A raíz de lo anterior, se mueren las neuronas afectando el sistema central de la persona.

Hay algunos casos en que las personas contraen este tipo de enfermedad por un factor genético; mientras que otras veces la enfermedad se desarrolla por sí sola.

La comunidad científica se ha puesto en la labor de desarrollar innovaciones para mejorar los tratamientos médicos y modernizar las técnicas de salud con el fin de incentivar una mejor calidad de vida para los pacientes.

KienyKe.com habló con Jean Marc Van Hissenhoven Ulloa, Director Científico de Mobility Group, una empresa dedicada al avance de nuevas tecnologías eficientes, “ahora la robótica presta servicios que ayudan a la recuperar la buena calidad de vida. Hoy en día existen elementos que ayudan a los pacientes con la repetición de movimientos y la recuperación de algunas partes motoras”.

El paciente que tenga este padecimiento presentará los siguientes síntomas en la primera etapa: Lentitud en los movimientos cotidianos, Temblor en manos, brazos, piernas y mandíbula; en ocasiones, la persona puede llegar a tener rigidez en las extremidades y el tronco, problemas de equilibrio y coordinación y dificultad para modular las palabras o hablar.

La sintomatología se va agudizando con el paso del tiempo. En el inicio de la enfermedad se da un pequeño temblor en la mano y por esto en muchos casos los pacientes no acuden al médico de manera inmediata sino que dejan pasar día tras día.

Gracias al diagnóstico temprano, las personas han podido iniciar tratamientos que aunque no son la cura, porque no la hay, es un proceso para retardar las etapas de la enfermedad que como se dijo anteriormente a medida de que esta avanza, el síndrome es degenerativo.

“Debido a el progreso de la tecnología, se viene hablando de una rehabilitación distinta dirigida a las personas que tengan parkinson. Por ello, hay Centros de Alta Tecnología (…) estos recintos prestan una serie de ayudas con diferentes aproximaciones”, dijo el experto.

Cabe aclarar que estos novedosos procesos siempre hay un profesional de la salud vigilando la recuperación.

Actualmente, se vienen modernizando las terapias de tratamiento. Esto se logra con diversos elementos incorporados a sistemas tecnológicos. Dichos componentes, hacen un seguimiento al paciente. Según las cifras, el 60 % de personas tiene mejorías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO