3 millones de niños mueren al año por falta de vacunación

3 millones de niños mueren al año por falta de vacunación

25 de abril del 2017

La inmunización es uno de los retos más importantes de salud pública de este siglo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año, aproximadamente se producen entre dos y tres millones de muertes a causa del no cumplimiento de un esquema de vacunación y la desconfianza en las instituciones encargadas de realizar las mismas.

La no implementación de un plan de vacunación puede facilitar el desarrollo de graves enfermedades como la varicela, tosferina y la meningitis. Sobre esta última, el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud informó que en lo corrido del año en Colombia se han registrado 26 muertes por meningitis, enfermedad que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna.

Sobre este problema de salud pública, KienyKe.com habló con Silvia Bello, Gerente de Inmunización de la IPS Compensar y afirmó que ante la severidad de las cifras, hay que tomar medidas: “El manejo oportuno del esquema de vacunación es fundamental, ya que este ayuda a la prevención de enfermedades como el poleo, tétano y hepatitis. Afortunadamente en Colombia se está trabajando fuertemente en el tema”.

La principal preocupación de las autoridades de salud es que estas enfermedades afectan en gran parte a los niños, convirtiéndolos en la población más vulnerable.  Por ejemplo, en el caso de la tosferina, de los 918 casos que se han presentado este año, el 80% de los afectados son menores de cinco años.

La importancia de seguir el esquema de vacunación

Empezar con el cumplimiento del esquema de vacunación desde temprana edad es fundamental. Sobre esto, Silvia es enfática al afirmar que no es suficiente con la aplicación de una sola vacuna, ya que estas, se deben suministrar en diferentes dosis y a los seis años, el niño debe tener al día su esquema, con el fin de evitar el desarrollo de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Vacunas que se deben aplicar

> Meningococo Tetravalente: Vacuna de indicación universal en dos dosis a los nueve meses y 12 meses de edad, para prevenir la infección por la bacteria del meningococo.
> Neumococo 13: Una oportunidad de actualizar el esquema básico en una única dosis a partir de los dos y hasta los cinco años de edad. También, es opcional para mayores de 50 años en dosis única. Su administración previene infecciones por la bacteria de neumococo y sus consecuentes enfermedades infecciosas como la neumonía, otitis, meningitis y las complicaciones que esta puede envolver.
> Hexavalente: Una alternativa a las vacunas gratuitas del Plan Ampliado de Inmunización para los niños con menos eventos posteriores a la vacunación. A partir de los dos meses de edad, para prevenir el Polio, Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilus Influenza Tipo B y Hepatitis B.
> Hepatitis A niños: Una segunda dosis a partir de los 18 meses de edad, protege contra un tipo de infección del hígado llamada hepatitis A. Refuerza la primera dosis recibida a los 12 meses.
> Varicela: A partir de los 12 meses la primera dosis y la segunda a los cinco años o mínimo tres meses de intervalo en todas las edades. Con dos dosis protege contra la varicela y sus complicaciones, una enfermedad eruptiva causada por el virus varicela zóster.

Totalmente gratis 

Uno de los imaginarios colectivos es que el cumplimiento del esquema de vacunación es costoso, por ende, no se aplican las dosis completas. Sin embargo, la Gerente de Inmunización de Compensar afirma que cualquier persona afiliada o no, puede acercarse a cualquiera de las sedes de la IPS a recibir las vacunas sin ningún tipo de costo.

“Estamos en la obligación de proporcionar las vacunas a las personas que se acerquen a las sedes de Compensar. Sin embargo, hay otras vacunas que tienen costo mínimo y nuestros usuarios tienen acceso a unas tarifas preferenciales”, sentenció Silvia Bello.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO