El Tayrona exige carné de vacunación contra la fiebre amarilla

Foto: Shutterstock

El Tayrona exige carné de vacunación contra la fiebre amarilla

5 de abril del 2017

Para esta Semana Santa es recurrente que varios colombianos se movilicen por las ciudades del país para tomar un merecido descanso, sin embargo, es importante verificar a qué destino de Colombia quieren ir y qué permisos deben tener en cuenta para visitar cualquier atractivo turístico, porque de no hacerse sus vacaciones pueden volverse un verdadero dolor de cabeza.

Santa Marta se encuentra entre las zonas de alto riesgo para fiebre amarilla, por eso la Concesión Unión Temporal Tayrona indica que siendo el parque uno de los lugares más propensos para que lleguen miles de turistas nacionales o extranjeros a relajarse, también es propenso a que varios turistas puedan contraer alguna enfermedad epidemiológica, de esa manera es importante tener algunas medidas para evitar la propagación del virus en esa zona de turismo.

Una de las medidas es que todos los visitantes al Tayrona porten el carné de vacunación contra la fiebre amarilla con al menos 10 días de anticipación a la fecha de ingreso, indicó el comunicado Concesión Unión Temporal Tayrona. Se debe tener en cuenta que las personas mayores de sesenta (60) años, madres en periodo de lactancia o estado de embarazo, menores de 6 y 11 meses son los únicos que no se les pedirá el carné de vacunación porque no es recomendable la aplicación vacuna a estas persona, sin embargo, deberán presentar una certificación médica que corrobore esa información.

La medida empezó a regir desde el 1 de abril y es un requisito indispensable para los miles de visitantes del parque natural, otro de los lineamientos de la Concesión Unión Temporal Tayrona es reportar los posibles casos compatibles con fiebre amarilla dentro del área protegida a las entidades competentes.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad de origen viral, mortal, que se transmite por mosquito. La vacuna es efectiva para evitar este tipo de enfermedades de por vida y desde 1996 han sido vacunados cerca de 32 millones de colombianos.

Según el ministerio de Salud, las zonas de riesgo donde puede contagiarse de la fiebre amarilla son: Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia,  Aacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia). Las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó que la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla entre los turistas nacionales que visiten las zonas de riesgo mencionadas se constituye una recomendación, más no una exigencia.  La obligatoriedad del carné se hará sin importar la nacionalidad de los viajeros  pero de manera especial los provenientes de Brasil, República del Congo, Angola y Uganda.

La fiebre amarilla ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas, por eso la importancia de aplicar esta vacuna que en el país es de manera gratuita en  las terminales aéreas y terrestres y además se realizan jornadas de vacunación  en 3.000 puntos del territorio nacional