VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

23 de agosto del 2017

VI Encuentro de semilleros de Investigación de Facultades de Ciencias de la salud.

VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) realiza en Bogotá el IV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Facultades de Ciencias de la salud, dicho encuentro se realizará del 23 al 25 de agosto. Este será uno de los eventos más importantes en la generación de conocimientos médico científico en Colombia, donde se presentarán los proyectos más destacados de las universidad.

En el encuentro se seleccionaron 370 trabajos investigativos de 57 universidades colombianas, en el cual participarán facultades de ciencias de la salud e ingeniería biomédica, además de contar con expositores nacionales e internacionales. Así mismo, los trabajos recibidos fueron de 28 ciudades del país y 24 programas académicos del territorio nacional.

“Este encuentro académico es un evento de gran importancia para el desarrollo del conocimiento científico, pues permite refrescar con ideas nuevas o ideas renovadas diferentes áreas del saber que están siendo trabajadas por especialistas, con interés por el avance de la ciencia y sus aplicaciones prácticas. Además de reconocer el trabajo de estudiantes y docentes en cada una de las áreas de investigación”, comentó el Dr. Arley Gómez, Director División de Investigaciones de la FUCS.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) espera que en el 2018 el presupuesto destinado a la investigación suela ir en aumento. Según cifras aún no reveladas por el Gobierno Nacional durante la discusión del presupuesto en el Congreso de la República, se espera que ese tipo de iniciativas de aumento sea revisado lo más pronto.

Algunos conferencistas invitados a este encuentro será el Dr. Roy Riascos que es especialista en radiología de la Universidad de Texas, donde trabaja como jefe de neuroradiología del departamento de diagnóstico e intervencionismo de la Universidad de Texas. Nació en Colombia y fue premiado por la NASA por el desarrollo de una técnica conocida como tensor de difusión de los astronautas antes y después de ir al espacio.

Riascos fue el médico que descubrió los cambios que sufren las microestructuras y microgravedad del cerebro, la visión y la columna de los astronautas.

Por otro lado, el Dr. Elkin Oswaldo Luis, quien se desempeña como docente de la Universidad de Navarra, es psicólogo, con magister en neurociencia y cognición, también es estudiante maestría en neuropsicología, y neuroimagen, él será uno de los conferencistas invitados.

En cuanto a la rama de mecánica industria, el especialista Nicolás Huchet estará compartiendo sus conocimientos a través de su propio emprendimiento, con 18 años Huchet tuvo un accidente laboral que cambió su vida, tuvo que aprender a convivir con una mano prótesis mioléctrica, pero el alto costo de esas prótesis no estaba cubierto por su sistema de salud en Francia, así que se ideó la manera de construir sus propia prótesis que desarrolló con partes impresas en 3D y Hardware open source.

En cuanto a la cuota de invitados nacionales estará el Dr. Manuel Alfonso Patarroyo, el Dr. Jorge Duque, la Dra. María Patricia Arbelaéz, el Dr. Jorge Enrique Gómez y el Dr. Luis Alberto Castro, destacados profesionales en el área de la salud a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO