¿Qué significa ser vulnerable y vulnerado?

¿Qué significa ser vulnerable y vulnerado?

6 de mayo del 2019

Reconocerse vulnerable es una tarea de valientes y la sociedad hace creer que el mejor siempre es el más fuerte. El colectivo cultural Libros del Armario desmintió esta afirmación en la FILBo 2019 con el lanzamiento del Ciclo Cuir Literario con el título: ‘Nos declaramos nación vulnerable’.

El Ciclo Cuir es “una forma diferente de ver y percibir el mundo” según Carlos Mican, codirector del festival. El encuentro abrió con un espacio para identificarse sensibles, pero en comunidad. El lanzamiento se hizo a través de un manifiesto a la vulnerabilidad donde los sentimientos más profundos fueron los protagonistas.

“Creo en tus sueños y te cuidaré, cuidándome. Repetiremos al infinito que el amor es cuir y cubre todo lo que se pretenda ocultar. Sabremos que la vida es un invento y abrazados cada mañana con un susurro gritaremos #SomosVulnerables”: fragmento del manifiesto.

Kienyke.com habló con el codirector del ciclo Carlos Mican, quien explicó por qué la Feria Internacional del Libro fue el espacio ideal para mostrar el proyecto. “La FILBo representa la fuerza de la literatura. Es un momento focal en el que este género toma muchísima fuerza y venir a hablar de la vulnerabilidad en medio de tanta fuerza es una forma de retar el mundo”.

#SomosVulnerables y nos cuidaremos de los mensajes de odio que vienen disfrazados de publicidad. #CulturaCuir #Libro #Gorda #Libre #datacredito

Posted by Libros Del Armario on Friday, April 26, 2019

Mican hizo énfasis en la importancia de diferenciar el ser vulnerables a ser vulnerado: “la primera es una condición innata de la vida. Es un reconocimiento de la fragilidad para aceptar que necesitas cuidado”, mientras que ser vulnerado es que “alguien se aproveche de su posición de poder para destruirnos”. 

¿Cómo reconocerse?

El primer paso es honestidad consigo mismo y con los demás, “dejar de pretender que tienes que ser algo que no eres, que tienes que demostrarte fuerte todo el tiempo, que tienes que ser siempre el mejor. Dejar de tragarse el juego del ego y dejar de pensar que tienes que pasar por encima de cualquiera. La idea es empezar a abrir tu corazón”, expresó Carlos. 

En segundo lugar perder el miedo al qué dirán. No es fácil admitirse susceptible, pero es importante dejar de lado los prejuicios y sentir libremente. Mican comentó que está bien aceptarse frágil “poder mirar a alguien a los ojos y decirle que algo te duele está bien”. 

Libros del Armario hace una invitación “la intención no es llegarle a quien no se ha dado cuenta. No es entrometernos y decirles a todos, sino quien se sienta recogido en estas palabras encontrará un lugar para identificarse. Y darle largo aliento al Ciclo Cuir Literario a través de esta intención”.

El Ciclo Cuir Literario se llevará a cabo en septiembre. Llevará mensajes de sanación a toda la ciudad. El público podrá compartir a través de la literatura en medio de un ambiente diverso. No se centrará en las dolencias sino en la manera de superarlas en comunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO