“No queremos ver sexo en la tv, queremos ver comida”, Lionel Shriver

“No queremos ver sexo en la tv, queremos ver comida”, Lionel Shriver

2 de Febrero del 2016

La escritora estadounidense Lionel Shriver, reconocida por su libro Tenemos que hablar de Kevin El mundo después del cumpleaños, regresa con su más reciente trabajo Big Brother en el habla sobre la ironía de la obesidad y la pérdida de peso en la actualidad.

La periodista y escritora de The Guardian es una de las invitadas especiales a la onceava edición del Hay Festival Cartagena de Indias 2016. Su charla se llevará a cabo el domingo 31 de enero en el Teatro Adolfo Mejía.

En entrevista con KienyKe.com, esto fue lo que Lionel Shriver comentó de su libro.

¿Por qué hablar de temas como la obesidad y la pérdida de peso en su último libro?

En EE.UU es una problemática muy grande y es una cuestión personal para mucha gente, por un lado este problema cuesta demasiado, pero también es una fuente de vergüenza para muchas personas y le gusta tocar temas cuando en los que hay una imperfección entre los problema sprivados y públicos.

La frase “No queremos ver sexo en la tv, queremos ver comida”, ¿por qué la comida se ha vuelto una obsesión para la sociedad?

No hablo por Colombia, porque cuando miro a mí alrededor, no veo gente obesa, en EE.UU es muy común y ellos tienden a exportar sus problemas y eso ha sido un problema durante años y si Colombia prospera económicamente, esto puede llegar a convertirse en un gran problema.

Lo que pienso es que el sexo ha perdido su tabú, ahora se puede tener relaciones sexuales antes del matrimonio, se pueden tener sexo con el mismo sexo y se pueden hacer cambios de sexo, muchas cosas alrededor del sexo se pueden hacer, y eso lo hace ser menos interesante, ya no es un tabú.

Pero lo que si no es un tabú es comer demasiado y yo creo que la clase media y alta que les gusta ver televisión como si fueran pornografía y encuentran interesante esto de comer demasiado y es más interesante ver cómo hacer una torta que otra cosa.

Logo Intercontinental

¿La tv tiene una relación con este tipo de comportamientos?

Con la televisión es difícil saber si lo que vemos es una causa o un reflejo de la sociedad, pero creo que si existe un distintivo. Es cierto que han encontrado una audiencia, y lo que es muy curioso es que se alterna la idea de comer mucho y al mismo tiempo ver documentales sobre la obesidad, lo cual es una ironía.

El libro Big Brother plantea ‘La eterna satisfacción’, está será la culpable de estos comportamiento? ¿Crea la necesidad de ser adicto a algo?

No es que seamos adictos, es que tenemos una necesidad de querer algo, el placer está en el deseo, es más satisfactorio la idea de almorzar, que el hecho de ir a almorzar, y ese caso sucede en muchos momentos. Por ejemplo yo, el ser una escritora famosa es mucho más emocionante el camino de tratar de escribir una novela y de imaginar el libro que hará la diferencia, que el hecho de ser un escritor famoso, la emoción está en el deseo y no en conseguir la meta.

Es la razón por la que la gente rica es usualmente infeliz. Porque pueden satisfacer las cosas que tienen, pero el trabajo está realmente en seguir consiguiendo cosas para querer, para desear, y es agotador. 

Teniendo en cuenta lo que acaba de decir ¿se pude deducir que esa es la razón por la cual la clase media es feliz?

Sí, porque finalmente siempre están buscando la meta.

Su narrativa es catalogada como dura y fuerte, ¿cree usted que gracias a esta manera de narrar, sea exitosa en sus libros?

Sí, creo que la mayoría de los escritores buscan buenas historias, con buenos personajes y yo quiero escribir libros en los que los personajes no solo hagan cosas interesantes, si no que piensen cosas interesantes.

¿Se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que tenga que ver con comportamientos sociales?

Sí, estoy escribiendo un libro sobre la economía, aunque suene aburrido, no lo es (risas) es sobre el dinero, estoy muy interesada en las relaciones psicológicas con el dinero.