¿A qué edad puede operarse para no tener hijos?

27 de febrero del 2019

Un experto responde a esta pregunta.

Hijos

imagen: shutterstock

En términos convencionales la sociedad popular ha dictado que cada ser humano debería conseguir trabajo, casarse, tener hijos, entre otros temas para ser aceptado, pero dejar descendencia no es precisamente lo que todos quieren, por lo que algunos acuden a operarse para no poder tener hijos, tanto hombres como mujeres.

El sitio web de educación Sexperto.co le permite a sus usuarios aclarar sus dudas en términos de sexualidad, reproducción, derechos, enfermedades de transmisión, entre otros, los que más acuden son los jóvenes y entre las preguntas comunes se encuentra: “¿A qué edad me puedo hacer una cirugía para no tener hijos?”.

KienyKe.com conversó con el sexólogo Fernando Rosero para conocer si hay una edad prudente para realizarse un procedimiento de esta magnitud, “Es un tema que está muy buscado, no solo en plataformas digitales, también en consulta. Hoy en día el tema ha cambiado mucho, hasta hace unos años, realmente, no se operaban a los pacientes hasta que no tuvieran un número significativo de hijos, por lo menos dos, que no fueran mayores y que no tuvieran una familia constituida”.

Rosero continuó, “Hoy en día, gracias a los derechos sexuales, hay un numeral que dice que las personas pueden decidir libre y voluntariamente sobre el número de hijos pues actualmente eso ha cambiado un poco”.

“Realmente lo que se hace es decirles es que se asesoren muy bien porque es un procedimiento que no es reversible, o al principio se plantea así porque revertirlo tiene muchas implicaciones”, afirmó el experto.

Fernando Rosero sostiene que no existe una edad para poder plantearse la respuesta y acceder a la cirugía, “generalmente los urólogos piden que tengan en cuenta que la paridad, es decir, el número de hijos, esté satisfecha, pero igual operan a personas solteras y sin hijos gracias a los derechos actuales”.

El especialista reafirma que es necesario plantearse que la cirugía reversible se llama anastomosis vaso terminal, es un procedimiento que a pesar que se realiza por personas expertas no garantiza que se pueda revertir, ya que es un procedimiento extremadamente costoso y técnicamente muy difícil.

Rosero concluyó, “la decisión está fundamentada básicamente en los derechos sexuales y reproductivos. hay un apartado que dice que es uno quien decide cuándo y dónde tener hijos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO