¿Qué hacer si tiene una alergia al látex?

24 de octubre del 2017

El mundo de la sexualidad es esplendoroso siempre y cuando no exista ningún inconveniente para disfrutarla como se debe, como por ejemplo, tener una alergia al látex. Los condones en su mayoría están hechos de este material por lo que cabe la pregunta ¿cómo más me puedo proteger? Alergia al látex: ¿En qué consiste? Para […]

Alergia al latex

El mundo de la sexualidad es esplendoroso siempre y cuando no exista ningún inconveniente para disfrutarla como se debe, como por ejemplo, tener una alergia al látex. Los condones en su mayoría están hechos de este material por lo que cabe la pregunta ¿cómo más me puedo proteger?

Alergia al látex: ¿En qué consiste?

Para empezar en diálogo con kienyke.com, el médico sexólogo Carlos Quintero Malo explicó:

“Una cosa son las alergias y otra las hipersensibilidades. Lo primero es una respuesta de la cadena inmunológica mucho más severa que lo segundo, que es la misma respuesta, pero no tan fuerte. Lo que usualmente se ve son hipersensibilidades a algunas sustancias o productos como en este caso el látex. Esa respuesta se produce porque el látex tiene unas proteínas derivadas de los procesos industriales con los que se fabrica”.

El látex no tiene síntomas exclusivos por llamarlo de alguna manera. Los síntomas que presenta son comunes a los de una alergia normal. Por lo general el látex abunda en productos como guantes, juguetes, globos, suelas de zapatos, adhesivos, etc. Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica el látex existe en aproximadamente 40 objetos distintos.

En ese caso y según la SEICAP tener contacto directo o indirecto con este material puede producir rinitis, conjuntivitis, mareo, dificultad respiratoria, entre otros. Sin embargo, para este caso particular que es el de los condones, los síntomas pueden ir desde “escozor, rasquilla, prurito, inflamación, eritema y luego edema”, explica Carlos Quintero Malo.

Ante la reacción de alergia lo que hay que hacer es quitarse el preservativo y la var lo más rápido posible la zona. Si la alergia continúa y los síntomas no cesan, se debe acudir al médico. “Todas las alergias por hipersensibilidades se pueden manejar con sustancias antihistamínicos, desde la loratadina hasta los corticoides de alto nivel”, dice el experto.

Ahora, si no se pueden usar condones de látex ¿qué más usar? De acuerdo al especialista existen condones que no son hechos con este material. Se conocen como hipoalergénicos, es decir, que no producen alergia porque están hechos con materiales diferentes al látex como el poliuretano o el poliuretano. Otra opción son los condones de piel. Es decir, los alérgicos al látex tienen opciones para disfrutar del sexo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO