Causas, factores y tratamientos de la anorgasmia

Causas, factores y tratamientos de la anorgasmia

24 de enero del 2018

La anorgasmia es conocida como la ausencia o deficiencia del orgasmo femenino durante el coito. Es la disfunción sexual más común entre las mujeres.

Se estima que en el 90% de los casos, las causas se deben a factores psicológicos o emocionales. Usualmente el 10% restante son razones netamente biológicas.

En diálogo con KienyKe.com, el sexólogo Fernando Rosero explicó cuáles son los tipos de anorgasmia en las mujeres, tratamientos y por qué suelen tener dicha disfunción.

Existen dos tipos de anorgasmia

Anorgasmia Primaria: Esta ahonda los inicios del acto sexual. Las mujeres muestran dificultad para tener respuesta orgásmica.

Anorgasmia Secundaria: Se trata de aquellas mujeres que previamente a una actividad sexual satisfactoria -en la que sí suelen tener un orgasmo- empiezan a tener dificultad para llegar al climax.

Rosero explica que también existe una tercera categoría llamada “anorgasmia selectiva”, en la que bajo ciertas circunstancias y condiciones logran llegar a la culminación.

“Lo anterior quiere decir que la mujer logra el orgasmo luego de la autoestimulación y no por la penetración de su pareja. Otro caso puede ser cuando lo logran con una persona mientras que con otra no”.

Causas

Psicológicas: Esta es la principal causa asociada a factores de educación restrictiva -conservadoras- donde el sexo es pecaminoso, mitos, tabús, mala educación sexual, temor excesivo al embarazo

“Están más concentradas en no quedar en embarazo y no disfrutan el encuentro”, expresa Rosero.

Otros factores psicológicos pueden ser los siguientes:

  • Estrés.
  • Antecedentes de violación.
  • Malas relaciones de pareja.

Factores físicos

El experto hace énfasis en este punto debido a la dispareunia (cuando no existe lubricación), y el dolor se hace presente, bloqueando toda respuesta orgásmica.

El alcohol, en grandes cantidades, es nocivo para la sexualidad. Pueden modificar la respuesta sexual para bien como para mal.

Factores hormonales

“La disminución de las hormonas y temas físicos pueden producir el mismo dolor. La baja testosterona, aumento de prolactina y de la tiroides también están asociadas con la anorgasmia”.

¿Tratamientos?

Existen dos formas de tratar este problema. “Un buen manejo de educación sexual ayudará a quitar los mitos, tabús y prejuicios”.

Rosero asegura que la persona también puede ser tratada para dejar el trauma de abusos sexuales pasados e iniciar una vida sexual satisfactoria.

“En el caso médico se puede hacer un estudio pertinente que mida sus niveles hormonales y hacer la reposición pertinente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO