Los anticonceptivos que bajaron de precio

21 de enero del 2019

El cambio puede alcanzar el 50%.

Anticonceptivos

Los anticonceptivos son parte fundamental de todas las personas que viven su vida sexual activa y de manera responsable cuando no se desea reproducirse, por lo que cuando la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos informó el 3 de diciembre del año pasado que 238 presentaciones de fármacos bajarían su costo, entre ellos los métodos de prevención, a más de uno le agradó la noticia.

Desde principios de enero de 2019 cada farmacia y droguería registra el nuevo precio de los medicamentos, que incluso alcanza a bajar un 50%. En el caso de Yasminuq Flex, un anticonceptivo para ingerir vía oral, en 2018 costaba $58.000, ahora cuesta solo $22.000. Por otro lado, el Bellaface que se encontraba en $40.000, este año cuesta $12.600.

En cuanto a las pastillas anticonceptivas del día después, también conocidas como ‘Post Day’, se informa que su precio disminuye. Su precio promedio era de $20.000, en 2019, según lo estipulado, el costo debe quedar entre $7.000 y $9.000.

Basándose en este ajuste monetario, el Ministerio de Salud sostiene que Colombia se podría ubicar como el cuarto país con los precios más asequibles de anticonceptivos en la región.

Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se expuso que más de la mitad de los embarazos en el territorio nacional no son deseados.

Asimismo, los medicamentos como antidepresivos y antipsicóticos se reducen casi al 90%, por ejemplo, esto pasa con el Risperidal. Son 902 medicamentos y dispositivos médicos que acatan a esta nueva regulación, disponibles desde ya en el mercado.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, agregó, “Estaremos monitoreando el mercado para identificar otros renglones donde se tenga que ejercer ese control”.

El Ministerio de Salud también sostuvo que la decisión mencionada se verá reflejada en un ahorro que alcance los 360.000 millones de pesos anuales para los usuarios.

Por otro lado, el exviceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo, “es un logro importante porque ese rubro afecta a toda la población, en especial a las mujeres y además ayuda las políticas de reducción del embarazo adolescente al mejorar el acceso a métodos anticonceptivos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO