¿Exceso de calcio influye en el cáncer de próstata?

¿Exceso de calcio influye en el cáncer de próstata?

3 de noviembre del 2017

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más les preocupa a los hombres y se ha demostrado que el calcio puede influir en sufrirlo.Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer en el 2017 se han presentado aproximadamente 161,360 casos nuevos de cáncer de próstata; así como 26,730 muertes a causa de esta enfermedad.

Como conclusión de los datos recogidos por esta organización, el cáncer más común en hombres, después del de piel, es el de próstata. Hay varios factores que pueden hacer que sea más probable sufrirlo como la edad, posición geográfica o incluso alimentos, por ejemplo, los que contengan contenido del calcio.

El calcio es un macromineral que se presenta en mayor proporción en los alimentos lácteos, verduras de color verde oscuro, del mismo modo, en ciertos granos, como los frijoles, habichuelas, lentejas, en el maní y las nueces. La máxima cantidad que adultos y niños mayores al año de edad pueden consumir de calcio diariamente es de 2,5 gramos, cuando se supera esta medida, los efectos secundarios de este mineral pueden aparecer en el organismo.

Uno de ellos, como han demostrado varios estudios, es el riesgo de ser víctima del cáncer de próstata. Como expone un estudio de European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, ingerir productos de origen animal y con calcio tienen una relación en cuanto a que aumentan el riesgo de cáncer de próstata en más de 142 mil hombres, aunque las fuentes no lácteas, como los suplementos de calcio no influyen en la posibilidad de tener la enfermedad.

Otro estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, también afirma que el calcio influye en esta clase de cáncer. Esto también es soportado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard. Los hombres que consumen más de 2,5 raciones de alimentos con calcio al día tienden a desarrollar este padecimiento en  un 34%. El mismo estudio revela que por el contrario, ingerir vitamina D reduce el riesgo y la posibilidad.

Algunos factores que influyen en esto son la edad, seis de cada diez casos de cáncer de próstata, suceden en hombres mayores de 65 años. También la genética, que familiares padezcan la enfermedad da una mayor frecuencia en generaciones futuras. Mientras que la obesidad y el fumar, parecen no estar vinculados a este tipo de cáncer.