Siete cosas que la ciencia dice del amor

Siete cosas que la ciencia dice del amor

3 de Noviembre del 2014

La ciencia también se ha interesado por el amor. Investigadores de todo el mundo intentan descifrar el comportamiento humano durante el enamoramiento y dar una explicación a la atracción, las separaciones, la pasión y las obsesiones que rodean el sentimiento. Estos estudios dan respuesta a preguntas como: ¿realmente existe el amor a primera vista?, ¿el amor es ciego?, ¿cuánto tiempo dura? y ¿por qué nos cuesta olvidar? Lea también: Beneficios del sexo que lo sorprenderán.

Pasiones con el mismo efecto de la cocaína

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ,Estados Unidos, asegura que los sentimientos despertados por las pasiones amorosas son eficaces para aliviar el dolor. La razón es que tienen un poder calmante similar al de los analgésicos o incluso puede provocar el mismo efecto que la cocaína.

El proceso ocurre en el cerebro y está involucrada la dopamina, un neurotransmisor que influye en la motivación, la recompensa y el estado de ánimo.

Amor-ciego

¿El amor es ciego?

El amor activa dos procesos cerebrales que favorecen a la “ceguera”. Así lo afirman los estudios de los ingleses Andreas Bartels y Semir Zeki, quienes observaron los cambios cerebrales de las personas enamoradas a través de una resonancia magnética funcional.

Estos investigadores encontraron que algunas regiones del cerebro se activan cuando uno ve la foto de la persona que ama. Por ejemplo, los centros de placer y apego. Por su parte, las áreas asociadas a la distancia social y emociones negativas tienden a reducirse ante la observación de estímulos relacionados con la pareja.

El amor dura máximo cuatro años

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que el amor es un: “Estado demencial temporal” y tiene una duración limitada. Los investigadores llegaron a la conclusión luego de analizar las implicaciones neurológicas de este sentimiento.

Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que el amor es temporal: “Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica y solo subsiste el apego o la compañía hacia una persona”.

Esta investigación también indica que: “El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado”.

Depresion

Las neuronas femeninas durante el orgasmo

El neurocientífico norteamericano Barry Komisaruk, de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, se ha dedicado a investigar el orgasmo femenino. Su objetivo es comprender el mecanismo que dispara este estado de entusiasmo y ha analizado el cerebro de las mujeres justo en el momento en el que llegan al clímax.

Uno de sus hallazgos más sorprendentes es que el orgasmo bloquea el dolor de forma natural  y es capaz de disminuirlo en un 50%. Además, asegura que cuando la mujer llega al orgasmo, el sonido amplificado de sus neuronas se asemeja al de las palomitas de maíz cuando están a punto de estallar.

El amor a primera vista sí existe

La ciencia ha establecido que el amor a primera vista existe y ocurre en un quinto de segundo. La investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Siracusa (Nueva York), asegura que el amor puede ser fulminante. Explica que cuando nos dejamos seducir rápidamente por los encantos de alguien, doce áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar productos químicos como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina. Todos estos nos conducen a la euforia.

Por su parte, Clarín Agustín Ibáñez, Director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de Argentina, explica: “Salvando las distancias, en el amor a primera vista interviene el sistema de recompensa, el mismo que se activa en las adicciones, y produce una sensación de placer no demorada. El atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial, la inteligencia en el hombre y la relación cintura-cadera y la edad en las mujeres actúan como inductores de la experiencia de flechazo”.

Mujer sexo

La pasión vs el amor

El psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat asegura que la  pasión no es amor. “Una cosa es la pasión erótica y otra muy distinta es el amor pasional. La primera se refiere al intenso erotismo sexual, por lo que serán dichosas aquellas parejas que logren mantenerla a lo largo de los años”, explica.

“Sin embargo, el amor pasional incluye la idealización y la dependencia, de modo tal que la autoestima depende absolutamente del vínculo. De este modo, cualquier sombra o amenaza de pérdida es suficiente para derrumbar la ilusión y generar esos gritos desesperados del estilo ‘no me dejes, te lo ruego’. Es una dependencia maligna. Claro que no es amor, solo parece”.

¿Por qué nos cuesta olvidar?

El neurobiólogo Antoine Bechara detectó un conflicto cerebral cuando se rompe con la pareja. “Aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque.

La explicación es que una parte del cerebro llamada amígdala (el centro de la memoria emocional) fija con más intensidad las situaciones atípicas y desconocidas. Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese gran afecto, más reacciones –contra las que no podemos luchar–, va a seguir enviando”, dice el experto.