Panorama del Sida en Colombia en su día de conmemoración

1 de diciembre del 2019

KienyKe.com conversó con Víctor Saravia, gerente médico de VIH en GSK Colombia.

VIH

Foto: Freepik

Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), cuyo objetivo es informar sobre los avances que existen sobre la epidemia, este año el lema es Las comunidades marcan la diferencia.

KienyKe.com conversó con Víctor Saravia, gerente médico de VIH en GSK Colombia para conocer el panorama del VIH en el país, teniendo en cuenta las metas 90-90-90 propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Organización Mundial de la Salud le ha exigido a todos sus países miembros, o les ha puesto una meta, que son los 90-90-90, estos representan o tratan de buscar controlar la epidemia, el primer 90 habla de diagnóstico, cuántas personas viviendo con VIH tienen diagnóstico en su país, el segundo 90 habla de tratamiento, cuántas de esas personas que tienen diagnosticadas están con tratamiento antiretroviral, y el tercer 90 te habla, de esas personas que están con tratamiento, cuántas están controladas realmente. Esos son porcentajes, por eso el 90% de diagnóstico, 90% de tratamiento y 90% de control”.

El experto agregó, “Hace unos dos años se presentó un cuarto 90 que es calidad de vida, al principio era difícil medir pero ya ahorita existen encuestas que se hacen a las personas con VIH para ver cómo va su calidad de vida, que es tratamiento, seguridad, que no tiene efectos adversos, que no exista discriminación”.

Según Saravia, en Colombia solo existen los tres 90, el cuarto todavía no hay un punto propicio para medirlo, pero los especialistas se encuentran trabajando para que se “haga visible” en el país. Para el primer 90, “tenemos que decir que hay una población estimada de personas con VIH de 150 mil, estos datos son a febrero de 2018, son los últimos que tenemos. Hablando de diagnóstico estamos en un 63%, de estas 150 mil personas, 90 mil tienen diagnóstico”.

“En cuanto al segundo 90 estamos un poco mejor, de esas personas que tenemos diagnosticas, aproximadamente el 88% están con tratamiento y de ellos con control dan 59%”, explicó Víctor Saravia.

Al ver estos porcentajes, la comunidad médica colombiana ve una oportunidad para seguir trabajando y alcanzar el 90% en cada un de las metas propuestas, identificado qué es lo necesario para alcanzar dicho número, los factores que pueden incluir son, el paciente, el gobierno, burocracia, entre otros.

El experto también conversó sobre qué es lo que se está haciendo para tener un número más preciso de población diagnosticada, “Hemos estado hablando mucho de diagnostico temprano, la oferta de la prueba, hacer de conocimiento de la gente que la prueba es gratuita. Mientras más temprano tú tengas conocimiento de tus estatus de VIH, mejor te va ir, mientras más tarde y hayas padecido enfermedades asociadas, se torna más complejo el tratamiento”.

“Muchas organizaciones de pacientes hacen este trabajo, nosotros también hemos hecho el trabajo de forma activa, tratando de concientizar sobre la importancia de la prueba de VIH. También se puede hablar de la estigmatización, que de ciertos grupos que son los que se deben hacer la prueba, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, personas privadas de la libertad, indudablemente ellos, cuando uno ve una prevalencia más alta que la población general porque tienen algunas conductas de riesgo, pero toda persona que tenga una relación sexual sin protección está en riesgo de tener o contraer el virus del VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual”, mencionó el gerente médico de GSK en el país.

Asimismo, Víctor Saravia hizo referencia al avance en los tratamientos contra el VIH, teniendo en cuenta que si bien no hay una cura total, los tratamientos son tan efectivos que la enfermedad se considera crónica mas no terminal.

“Al comienzo los tratamientos no eran tan seguros porque tenían efectos adversos y tampoco eran eficaces, a medida que ha habido innovación en medicamentos, actualmente tenemos tratamientos muy seguros, con muy pocos efectos adversos y altamente eficaces, eso hace que el VIH ya no sea una condena de muerte, es una enfermedad crónica, como lo puede ser la hipertensión arterial o la diabetes, entonces las personas no deberían morirse”.

“Como pasa con las enfermedades crónicas, si tú no eres responsable con tu tratamiento van a aparecer complicaciones, puedes morir por las complicaciones, si no tomas los medicamentos, no vas a los controles médicos, puede verse en deterioro tu estado de salud”.

El experto también agregó una información clave, “La expectativa de una persona que vive con VIH, en comparación a la población general esta es muy similar, incluso hay algunas cortes que dicen que en algunos casos en los que encontraron que, la población que vive con VIH tiene una expectativa de vida superior a la población general, porque las personas con el virus, que tienen en control el tratamiento tienen la posibilidad de terminar cualquier evento que aparezca, porque un paciente va a consulta por lo menos cuatro veces al año”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO