Cincuenta años de Orgullo LGBT+

Cincuenta años de Orgullo LGBT+

7 de junio del 2019

La comunidad LGBTIQA, que representa a las lesbianas, gays, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, queer y asexuales del mundo entero. La lucha por la visibilización e igualdad ha logrado bastante en las últimas décadas pero todavía hay un largo caminar por recorrer. Es por eso que en el Día Internacional del Orgullo LGBT+ se concentran todos los intereses y objetivos de este sector social para generar gran eco a nivel mundial.

El día del Orgullo se celebra el 28 de junio anualmente, este mes se enmarca para celebrar y exigir igualdad, es por eso que durante esta fecha del año se dan alrededor del mundo las diferentes marchas LGBT+.

Curiosamente, en 2019 se conmemoran 50 años de orgullo para esta comunidad, ya que el 28 de junio de 1969 ocurrieron los Disturbios de Stonewall, hecho relevante en la historia de la lucha LGBT+.  En el barrio bohemio de Greenwich Village en Manhattan, Estados Unidos, exactamente en el bar Stonewall Inn, lugar de encuentro común para personas gays, trans y las populares drag queens, la policía local decidió hacer una redada, provocando un motín que se prolongó dos días más, a lo que se le conoce como los Disturbios de Stonewall.

Esta fue la primera vez en el mundo en que la comunidad hizo frente a la violencia y discriminación que recibía por parte del resto de la sociedad. Por esta razón se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, marcando un antes y un después en la agenda LGBT+ a nivel internacional.

Vale tener en cuenta que durante esta década, el ser gay, por ejemplo, cometer actos sexuales, aunque fueran consensuados o en la privacidad de la casa propia, era motivo tanto como para pagar una multa o para pasar días, meses o toda la vida en la cárcel. Estos estragos provocaban que la familias de personas LGBT se sintieran con el poder de obligarles a realizar terapias de electrochoques, hipnosis, lobotomías, o incluso castración para “convertir” al familiar en cuestión.

La importancia de que este mes tenga una plataforma grande es para dar a conocer la violencia, hostigamiento y desigualdad social que viven, hoy en día, las personas de esta comunidad. Colombia Diversa ha reportado las cifras que muestran los casos que ocurren el país hasta 2017, en este se expusieron 109 personas asesinatos, 60 amenazas y 72 casos de violencia policial.

Agenda LGBT+ 2019 en Colombia

Para este año, la marcha del Orgullo LGBT+ del sur de Bogotá se celebra el 23 de junio, el Carnaval por el Reconocimiento de la Ciudadanía de LGBTI de Pasto será el 28 de junio, la marcha del Orgullo LGBT+ de Popayán será el 28 de junio, la marcha del Orgullo LGBT+ de San José del Guaviare será el mismo día.

La marcha de Bucaramanga tendrá momento el 29 de junio, el 30 de junio será el día regional de la diversidad en Apartadó. Este mismo día será la marcha principal de Bogotá, así como las de Medellín, Cali, Barranquilla y Valledupar.

El primero de julio será la marcha del Orgullo en Soledad y para terminar el calendario, el 5 de julio será la marcha del orgullo trans en Bogotá, el punto de encuentro será el Barrio Santa Fe.

Con el objetivo de conmemorar junio como el mes del Orgullo LGBT+, KienyKe.com presenta un especial que expondrá personajes o proyectos dedicados a la causa de esta comunidad desde diferentes áreas en el país, #JuniodeOrgulloLGBT+.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO