¿Cómo ayudar a su pareja si sufre de depresión?

24 de septiembre del 2019

Siga estos consejos.

depresión

La relaciones románticas son generalmente retratadas en los medios como el punto más feliz de la existencia de una persona, pero en realidad, hay quienes que aunque estén en una relación siguen batallando con algunos problemas internos, lo que puede traducirse en depresión. Si su pareja sufre de este trastorno, sepa que la Organización Mundial de la Salud advierte que hay más de 300 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad mental.

Si usted se siente impotente y no sabe qué hacer ante al depresión de su enamorado (que debe ser tratada profesionalmente), es normal que exista estrés en la relación, pero hay algunas cosas que puede hacer para manejar la situación con más control.

Para empezar, trate de informarse lo más que pueda sobre la depresión, averigüe sobre los síntomas y tratamientos que existen, de esta manera le será más fácil sentir empatía por su pareja, es decir, conocer lo que está pasando, asimismo, es normal que se sienta incómodo o molesto por el comportamiento de esa persona, no se sienta culpable.

Por otro lado, que su pareja esté pasando por periodo difícil no quiere decir que usted tenga que alejarse, a pesar que alguien que está deprimido tiende a aislarse o ensimismarse, no suele hablar y mucho menos pedir ayuda. Esto puede ser frustrante porque no se sabe qué hacer, en este caso, no pretenda ofrecerle soluciones o decirle que se sienta de tal manera, solo escuche y permanezca a su lado.

Una habilidad que puede ayudar es que usted sea proactivo, anime a su pareja a salir más, a realizar actividades saludables, por ejemplo, hacer ejercicio, o cenar en un lindo sitio, o también escribir lo que piensa o siente en un diario, solo recuerde, apoye, no presione.

Algo que siempre debe mantener en mente es que usted no tiene la responsabilidad de hacer que su pareja se recupere, mucho menos ser quien le cure de la depresión. De lo contrario usted se estaría poniendo demasiada presión encima. Usted no es el enfermero de nadie. Su único rol es el de novio, pero no deje de llevar una vida por estar cuidando la vida de su enamorado.

Si bien usted no puede obligarle a ir a terapia, puede sugerirle que tomen terapia de pareja, esto podría ser el inicio para que se anime a que luego lo haga individual, además será el espacio perfecto de lo que les preocupa al hablar de la relación que tienen.

Piense en su futuro, si las cosas no mejoran, tal vez lo necesario es separarse, piense en sus necesidades y lo que es mejor para ambos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO