El dispositivo que ayudaría a prevenir el cáncer uterino

27 de noviembre del 2019

Ojo con el virus del papiloma humano.

cáncer de cuello uterino

Foto: Freepik

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo así como una de las principales causas del cáncer de cuello uterino. En Colombia, por cada 100 mil mujeres se presentan 18 casos nuevos anualmente. Detectar a tiempo el virus ayudaría a que fuese menos probable padecer el cáncer de cervix.

Por cada 100 mil mujeres colombianas 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 5 de ellas mueren por la misma razón. Los departamentos con tasas más altas en VPH son: Meta con 47 casos, Tolima con 40, Arauca con 38 y Quindío con 37.

Teniendo en cuenta este preocupante panorama, un grupo de científicos canadienses elaboró un dispositivo para detectar la presencia del VPH, principal causante del cuello uterino, cuenta de un cepillo para que la misma mujer use en la comodidad de su casa, si así lo desea, la herramienta recolecta una muestra de la pared vaginal en seco y guarda la información por mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.

KienyKe.com entrevistó al ginecólogo Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, para conocer más al respecto.

“El virus de papiloma es el principal factor de riesgo para cáncer de cuello uterino, lo importante es que el virus no sea persistente, se calcula que el 60 al 70% de las mujeres menores de 25 años han tenido contacto con el virus del papiloma en algún momento de su vida, pero superados los 25 a 30 años el virus se va del organismo y solo en el 10% de las mujeres la infección es persistente y tiene el riesgo de tener cáncer de cuello uterino”.

Crédito: Evekit

El experto también habló sobre la razón que hace al virus ser tan común y fácil de obtener, “No hay un estudio que diga por qué en especial las jóvenes se infectan tanto del virus del papiloma, pero sí hay algo que está muy relacionado con eso y son dos grandes factores, el inicio temprano de las relaciones sexuales, entre más jovencita sea la mujer al momento de iniciar su vida sexual se aumenta el riesgo de contaminación, y el número de compañeros sexuales, hay otros riesgos de infección, como defensas bajas o desnutrición, estas son cosas que hacen que organismo no se defienda de las infecciones”.

Bonilla luego explicó qué es lo que hace que algunas mujeres presenten persistencia del virus en el organismo y terminen padeciendo cáncer de cuello uterino, “En general, tenemos que saber si el virus del papiloma humano se va espontáneamente sin ningún tratamiento, en ocho a nueve de cada diez, está relacionado con factores genéticos, hay personas que tienen más tendencias a tener cáncer, está relacionado con factores de inmunosupresión, de desnutrición, pero yo pienso que sobre todo, la agresividad del virus y la capacidad del organismo de defenderse de ese virus”.

Asimismo, el ginecólogo se refirió a la nueva herramienta, “Es muy interesante que haya llegado al país una forma en que la mujer pueda saber que tiene el virus del papiloma o no, recordemos que es una infección asintomática, una mujer con el virus no le dan secreciones ni sangrados, nada, no se da cuenta que lo tiene, y ya tardíamente puede llegar a un cáncer de cuello uterino, entonces contar en el país con un método que permita que la mujer en su propia casa, en su privacidad, obviar las molestias de la citología, ayuda a que más mujeres hagan estas pruebas, detectemos quién tiene el virus y podamos, a tiempo, ofrecerles una confirmación de diagnóstico y saber si tienen o no cáncer y poderlas seguir para ofrecerles un tratamiento oportuno”.

Crédito: Evekit

“Estas pruebas van a ayudar a que más mujeres participen en los programas de prevención (…) De hecho en el mundo se sabe que participan tres veces más mujeres por estas pruebas de autotoma que cuando se hacen con citología los programas de prevención”.

“La prueba lo que hace es detectar el virus del papiloma humano, estás pruebas están en el país desde hace varios años, lo novedoso es la forma de tomar la muestra, ahorita llega al país un cepillo especial, que la mujer de una manera suave, sin dolor, lo introduce en su vagina y en cuestión de cinco segundos toma una muestra ella misma”, añadió Bonilla.

“Esa muestra se lleva a un laboratorio clínico que está apoyando a esta campaña, el laboratorio envía un mensajero a su casa o a su oficina y le recoge la muestra para posteriormente enviar el resultado por correo. Esta interacción entre hacerle llegar la prueba, se llama Evekit y la paciente lo puede adquirir por la página Evekit.com.co, por ahora en Colombia es la única forma de adquirir el servicio, no tiene que moverse de su casa, esa es la gran ventaja para las mujeres hoy en día”.

En caso de que la prueba de positiva el especialista recomienda: “Si la prueba es negativa, la mujer tiene 100% de seguridad de no llegar a tener cáncer por los próximos tres a cinco años, ya que la protege ese resultado, es válido por tres años, ya no tendría que hacerse citología anual, y si la prueba es positiva la misma pagina la asesora para dirigirse a la Asociación Colombiana de Colposcopia, tenemos un listado en la página de médicos especialistas que pueden darle la orientación necesaria a la mujer”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO