Errores comunes en la limpieza de la vagina

9 de agosto del 2019

Tenga en cuenta estos detalles para evitarlos.

vagina

Aunque sea una frase cliché, es cierto que el cuerpo es un templo, y por esa simple razón es que debe ser tratado de tal forma. En las mujeres, una de las partes más delicadas y que necesita de una atención especial son los genitales, exactamente, la vagina, su limpieza no debe estar en un segundo plano.

Teniendo en cuenta todo el tabú que sigue existiendo alrededor de las partes íntimas de los seres humanos, no siempre se da la información necesaria para cuidar de los genitales, hablando sobre mujeres, es probable que solo se les haya dado la recomendación de limpiar en sentido adelante hacia atrás.

Para evitar los errores a la hora de la limpieza íntima, estos son algunos. Para empezar, estregar o fregar la vagina es algo definitivamente innecesario, la piel de ahí abajo es muy sensible, “Cuando estás lavando tu vagina en la ducha, recuerda siempre ser suave”, dice Pari Ghodsi, ginecobstetra.

Duchar la vagina es otra cosa que debe evitarse casi por completo, puede causar una irritación o una situación poco deseable, “La vagina es un ecosistema delicado que debe ser mantenido en un pH normal de 3.8 a 4.5”, dice Mary Jane Minkin, una doctora, profesora clínica en obstetricia y ginecología. “Los eventos diarios como sangre con tu periodo, sexo, jabones, algunos medicamentos y el agua en la ducha pueden elevar el balance vaginal natural porque aquellos elementos tienen un pH de 7.6 u 8”.

Otro problema es usar gel de baño perfumado, esto es algo que solo se utiliza en el cuerpo generalmente, pero como dijo la doctora Minkin previamente, el pH de la vagina probablemente no reaccione bien a un gel frutal.

“La vagina y la vulva son los tejidos más sensibles ante los jabones de cuerpo, fragancias y otros alergenos. Cuando la gente piensa en ‘limpiar’ tienden a pensar en jabones fuertes y desodorizantes, pero por favor no los uses. Entre menos jabón mucho mejor. Si quieres usar habón, que sea suave y con pH balanceado”.

Para continuar evitando, rechace el uso de exfoliar sus partes íntimas, es completamente innecesario. Si nota piel seca, aléjese de las microperlas. “Cuando estás limpiando tu vagina querrás usar una toallita o una esponja vegetal, siempre y cuando el material sea suave”, explica Pari.

¿Siente que debe limpiarse después del sexo? Es normal querer hacerlo, pero recuerde que su vagina se limpia por sí sola, entonces no necesita arruinar las cosas que pasan adentro. Simplemente use una toallita de limpieza para refrescar la parte exterior. “Recomiendo las que son suaves e hipoalergénicas”, sugiere Pari.

Finalmente, otro error es querer depilar siempre. La forma en la que arregla su vello púbico es una preferencia personal, pero una creencia común es afirmar que estos pelos no son higiénicos, Dr. Pari explica que de hecho funcionan como una última capa de defensa para mantener a la vagina limpia de infecciones.

“Si te depilas y tiendes a tener quemaduras por la navaja o lo que es médicamente conocido como foliculitis, es de ayuda asegurarse que estás cambiando las cuchillas que usas mensualmente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO