Cinco consejos para superar una ruptura amorosa

16 de abril del 2019

Esto aconsejan los expertos.

Ruptura

Superar una ruptura de pareja es difícil; hay que pasar por el duelo, reorganizar la vida y hacer nuevos planes. Sin embargo, con un poco de ayuda y siguiendo algunas indicaciones básicas es posible ahorrarse mucho tiempo y quizás disgustos.

¿Por qué es tan difícil recuperarse de un estado de ánimo bajo o depresivo tras la ruptura? Como explican en lifeder.com una pareja actúa como si fuera una droga. Al estar con ella, tocarla o verla, se libera en el cerebro una sustancia llamada dopamina que genera bienestar.

Por otra parte, las personas que son abandonadas sufren más que las que toman la decisión de romper la relación. A su vez, si se toma una estrategia indirecta es peor. Es decir, comportamientos como no contestar a las llamadas, dejar de ver a la pareja repentinamente o mostrar desinterés.

Tomar una estrategia directa es más aconsejable, ya que provoca menos dolor; explicar de forma asertiva los motivos de querer cortar la relación, sin excusas y siendo sincero.

En definitiva, es un proceso complicado que puede empeorar si se cometen ciertos errores. Alberto Rubín Martín, licenciado en psicología, da algunos consejos a seguir para superar una ruptura de forma sana:

Cortar el contacto (incluído Facebook)

Cuando un drogadicto quiere superar su adicción, es evidente que tiene que dejar de consumir la droga. Al principio le resultará difícil, incluso sufrirá el síndrome de abstinencia.

Al pasar por una ruptura es parecido; para superarla es importante dejar de ver a la expareja. No solo eso, sino dejar de comunicarse. La excepción es si se tienen hijos en común, en ese caso será importante mantener una comunicación abierta entre los adultos para que a los hijos les resulte menos traumático.

También es importante no comprobar las actualizaciones de la expareja en Facebook u otras redes sociales. Según este estudio entrar y como dicen ellos “rumiar” en Facebook disminuye el bienestar tras la ruptura de la relación.

Cuando el estado de ánimo ha vuelto a la normalidad y hay estabilidad emocional, se puede decidir si mantener el contacto o no, aunque es necesario no engañarse y pensar que se va a volver.

No aislarse, Buscar apoyo social

Según una investigación, uno de los factores principales para recuperarse tras una ruptura es el apoyo social, es decir, la ayuda emocional que pueden proporcionar familiares o amigos.

Es por tanto esencial mantenerse en contacto con personas queridas, expresar las emociones si es necesario y hablar de la situación. Percibir que uno esta acompañado, que no esta solo, ayudará a sentirse más fuerte emocionalmente y a recuperarse mejor de la ruptura.

Para expresar las emociones se puede escribir un diario personal. Esto también ayudará a ser consciente de pensamientos negativos recurrentes que pueden estar afectando al estado de ánimo.

Construir un autoconcepto positivo

Tras una ruptura hay un cambio en el autoconcepto. En la relación el concepto que una persona tiene de sí misma esta influido por la pareja.

Tras la ruptura este autoconcepto puede cambiar y es importante que no sea para peor. Por ejemplo, hay personas que pueden pensar “ya nadie me querrá”, “me ha dejado porque no soy atractivo” o “no valgo nada, por eso me dejado”.

Para evitar estos pensamientos negativos que afectan al autoconcepto es necesario ser consciente de ellos y pensar de forma objetiva. ¿Cómo sabemos que nadie nos querrá de nuevo? De hecho, si hemos tenido una pareja, seguramente podremos tener otra.

Para ayudar a construir un autoconcepto positivo se pueden hacer dos actividades:

-Cuestionarse esas creencias negativas y limitantes. ¿De verdad no soy atractivo? ¿Cómo lo sé? ¿Es cierto que no valgo nada?
-Hacer una lista de las fortalezas y una lista de las debilidades personales. De esa forma se tendrá una autoimagen equilibrada.

Realiza nuevas actividades

Tras una ruptura tanto los hombres como las mujeres tienen más probabilidades de caer en el consumo de sustancias. Esto ocurre porque pueden haber altos niveles de ansiedad o depresión y para aliviarlos se buscan sustancias externas.

Sin embargo, esto es peligroso, no solo por los efectos secundarios, sino porque se puede desarrollar una adicción.

Una alternativa sana a consumir sustancias como alcohol, tabaco o drogas, es hacer ejercicio; salir a correr, ir al gimnasio, apuntarse a clases de baile o cualquier actividad que haga que el organismo trabaje y queme energías. Además, el ejercicio libera endorfinas, la hormona del bienestar.

Cambiar el significado psicológico

Una ruptura de pareja se puede percibir esencialmente de dos formas:

-Una negativa, en la que solo se ve que la relación ha acabado, que ya no se volverá a vivir algo parecido, que se extrañará a la expareja o que ya nada volverá a ser igual.

-Una positiva, en la que se percibe que es una situación triste, aunque servirá para crecer personalmente y tener aprendizajes que sirvan para otra relación en el futuro.

Lógicamente la segunda opción es mejor para procesar la ruptura y no centrarse solo en los aspectos negativos. Se trata de dar un significado a la ruptura que sea más constructivo, siendo consciente de que también se puede aprender y mejorar personalmente tras una situación así.

Con información de Analítica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO