Elementos para el amor: ¿Cómo tener un matrimonio estable?

15 de septiembre del 2017

El matrimonio sigue siendo hoy por hoy el proyecto de muchas personas, que anhelan encontrar a su hombre o mujer ideal, ir al altar y formar más tarde una familia. Sin embargo, aunque las expectativas puedan ser demasiado altas cuando se piensa en ese plan de vida al lado de la persona amada, lo cierto […]

Elementos para el amor: ¿Cómo tener un matrimonio estable?

El matrimonio sigue siendo hoy por hoy el proyecto de muchas personas, que anhelan encontrar a su hombre o mujer ideal, ir al altar y formar más tarde una familia. Sin embargo, aunque las expectativas puedan ser demasiado altas cuando se piensa en ese plan de vida al lado de la persona amada, lo cierto es, que la proyección de vida de los matrimonios es apenas de tres años.

Tres años es un tiempo considerado insuficiente para consolidar un sentimiento y la construcción de un proyecto de vida real. Según cifras oficiales, alrededor de 18 mil divorcios dieron cierre a las estadísticas en Colombia en 2016, con casi un 40 por ciento de aumento en los índices registrados desde 2014. Un nublado panorama para el núcleo esencial de la sociedad “la pareja”.

Cabe la pregunta de ¿por qué los matrimonios duran tan poco? ¿cómo evitar que el amor se acabe? ¿qué hacer para evitar la catástrofe? Lorena Polanía, terapeuta de pareja de Polper, expresa:  “Cientos de parejas buscan a diario oportunidades, técnicas, terapias, herramientas que les ayuden a fortalecer su relación o a superar las crisis, pero muchas de ellas acuden ya en estados críticos de la relación, como última estrategia de salvamento; casos en los que aplica la frase: en temas de pareja vale más la prevención que la corrección”.

Es decir, la mayoría de las personas esperan ese momento en el que prácticamente ya no hay nada que hacer para buscar ayuda.

El sociólogo y ensayista polaco Zygmunt Bauman decía: “La tendencia a olvidar y la vertiginosa velocidad del olvido son, para desventura nuestra, marcas aparentemente indelebles de la cultura moderna líquida. Por culpa de esa adversidad, tendemos a ir dando tumbos, tropezando con una explosión de ira popular tras otra, reaccionando nerviosa y mecánicamente a cada una por separado, según se presentan, en vez de intentar afrontar en serio las cuestiones que revelan.”

Es por esta razón que nace  el taller “Seis elementos para el amor”, una inmersión que logra rescatar y consolidar los aspectos fundamentales de diferentes ciencias como la psicología, la medicina y la comunicación, para trabajar de forma paralela herramientas de la medicina tradicional china, el yoga, el watsu, la danza terapéutica, la música, el arte terapia, y una cantidad de líneas que fortalecen el ejercicio del ser humano desde una visión integral de las tres dimensiones del ser, cuerpo, mente y espíritu.

La medicina tradicional China trabaja 5 elementos que son parte de la interacción diaria del hombre y componen de forma adicional el cuerpo y entornos. Lograr conocerlos y mantener un equilibrio energético entre ellos nos generará la oportunidad de mantener el equilibrio y generar formas de relacionamiento sanas con nuestros semejantes, incluida con vehemencia la pareja. Estos elementos son el agua, el metal, el fuego, la tierra y la madera. Cada uno tiene una misión y características estructurales dentro del cuerpo y la energía del ser humano.

El taller se llevará a cabo el 22 de septiembre en Paipa, Boyacá, y consta de 25 horas continuas en el que las parejas se desprenden de la cotidianidad personal, familiar, laboral y social, para dedicarse tiempo de calidad, un espacio lejos del estrés, el ruido, las dinámicas habituales, las preocupaciones y demás aspectos que se convierten en rutinas de la ciudad y afectan incluso en ocasiones, las relaciones de pareja.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO