Consejos para tener una relación a larga distancia

9 de julio del 2019

No es imposible lograrlo.

relación a larga distancia

Ilustración: Claudia Rojas

Nadie piensa en tener una relación a larga distancia como el mejor panorama, es un escenario que cualquiera quisiera evitar, pero a veces es necesario recurrir a esa instancia, ocurre sobre todo en las relaciones estables y que llevan una larga trayectoria.

Para evitar romperse por culpa de la separación es necesario tener un alto grado de compromiso y ser consciente de que deberán enfrentar diversos retos, ambos tendrán que pasar por cosas que una pareja normal usualmente no debe pensar, como cuándo volverán a verse o qué tan seguido deben hablar.

Eso no quiere decir que sea imposible lograrlo, su situación no será la primera ni la última relación a larga distancia, solo recuerde que deberán esforzarse más y realizar cosas muy concretas, tenga lo siguiente en cuenta.

Para empezar es necesario establecer algunas reglas, no es lo más emocionante, pero debe hacerse, así lo sugiere la psicóloga clínica Jocelyn Charnas, porque de lo contrario estarían en una zona gris.

“Es extremamente importante establecer expectativas reales y saludables”, dice ella, lo que quiere decir que deben hablar qué tanto esperan estar en contacto, cuándo tratarán de verse, ¿una vez al mes o cada seis semanas?, si pueden salir con otras personas, o si contarán con una política de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’.

“No hay una respuesta correcta o errónea, pero los problemas aumentan si estás cosas no son discutidas”, advierte Charnas.

Igualmente, otra recomendación es enviarse mensajes o notas de voz, recuerde que es muy fácil malinterpretar un texto y lo que tomar obtener una respuesta, es decir, fácilmente usted puede meterse la idea de que su pareja le está ignorando cuando realmente puede estar ocupado en una reunión de trabajo.

Esto puede aplicar a cualquier tipo de relación, pero al estar distanciados físicamente la sensación puede ser más intensa.

Por eso la solución está en las notas de voz, “Solo escuchar la voz de un ser querido, aunque no diga mucho, es calmante”, dice la licenciada en psicología clínica, Ramani Durvasula.

Cuando se pueda, también recurra a las videollamadas, “Ser capaz de verse te da un rango entero de comunicación”, explica Lesli Doares, una terapeuta de matrimonio y familia.

“También ayuda a prevenir distraerse con otras cosas durante tu tiempo limitado”. Además, realizar varias cosas al tiempo mientras hablar es algo muy poco recomendado.

Por otro lado, hablen solo cuando sea necesario, no hay razón para charlar 24/7 solo porque no se ven. Si vivieran juntos o pasaran mucho tiempo, tendrán varios momentos de silencio.

Una relación a larga distancia debe operar pensando en que el tiempo que estén en contacto debe ser para hablar cosas valiosas o con sentido. Piense que de ser así usted apreciará más el momento en el que puedan charlar.

Anote esos detalles importantes después de cada conversación, por ejemplo, si la otra persona tiene una cita médica, reunión con el jefe o alguna visita a sus padres, anótelos en los recordatorios de su celular. Cuando llegue la fecha, puede enviar un mensaje diciendo “¡Buena suerte hoy!”.

Un consejo fácil es, seguir una serie o una película juntos, esto es algo que los hará sentirse unidos, una oportunidad para tener en común.

Finalmente, tengan sexo telefónico o por videollamada, aproveche la tecnología, disponga de algunas sesiones en la noche para disfrutar juntos. De hecho, también puede comprar juguetes sexuales que pueden ser controlados a distancia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO