¿Cómo y por qué usar una copa menstrual?

Foto: Shutterstock

¿Cómo y por qué usar una copa menstrual?

27 de Julio del 2017

Productos como los tampones y las toallas son los más usados por las mujeres cuando se encuentran en periodo de menstruación. No obstante, para quienes se sienten agotadas de usar estos artículos, existe otra alternativa que se ha vuelto popular para cuidar la higiene vaginal en esos días y es la copa menstrual.

Esta copa es un recipiente hecho a base de silicona o de elastómero que permite doblarse para que se pueda introducir en la cavidad vaginal de manera sencilla y que no cause alguna molestia. La elasticidad de este material se adapta a la anatomía de cualquier mujer.

El material de la copa menstrual no tiene químicos, ni aditivos por lo que el ph vaginal no se ve afectado. Además, es 100 por ciento hipoalergénica, es decir, que no hay riesgos de que se produzcan reacciones alérgicas.

El uso alternativo de esta herramienta es que es amigable con el medio ambiente, debido a que no genera una contaminación agresiva en comparación a lo generado por los desechos de tampones y toallas higiénicas.

La copa menstrual tiene una vida útil de diez años y con suficiente higiene se puede utilizar durante cada ciclo e incluso en horas de la noche, cuando el cuerpo ya está en reposo.

Expertos aconsejan usar la copa menstrual durante 12 horas continuas, a menos que el sangrado sea abundante. Luego se extrae y se elimina el contenido.

Para su limpieza se debe emplear agua tibia y  jabones neutros para eliminar cualquier agente infeccioso que se pueda alojar por la exposición al medio ambiente. Una vez terminado el periodo menstrual la copa se pone a hervir durante ochos minutos para que quede esterilizada y en el próximo mes se pueda usar nuevamente.

¿Cómo usar la copa menstrual?

Primero, realizar un lavado de manos adecuado para evitar contaminar este producto y evitar alguna infección vaginal.

Como segunda medida es relevante que para introducir la copa en la cavidad se doble formando la letra C  y que la parte de la boquilla quede bien doblada.

Al momento de colocar esta herramienta es importante que esté en completo estado de relajación y que comience a insertar la copa menstrual lentamente con una mano, al mismo tiempo que abre los labios menores con la otra mano.

Es importante que no se ejerza una presión brusca, pero es necesario que se asegure que la copa menstrual se encuentra hasta el fondo y evitar que se salga de la cavidad. Finalmente para retirarla se debe hacer con sumo cuidado y quitarla por la punta de la copa.