Lo que debe saber sobre la pastilla del día después

20 de agosto del 2018

Aprenda los pro y los contra de este método.

Pastilla

Al momento de empezar una vida sexual activa, es normal entregarse al sexo como un placer del que se saca mucha diversión, pero como se le ha dicho desde el colegio, la responsabilidad es obligatoria. Lastimosamente, hay circunstancias en las que no hubo protección al momento del coito, y se recurre a la pastilla del día después para salvarse de próximas responsabilidades. Esto es lo debe saber sobre este método anticonceptivo.

La pastilla del día después solo debe usarse después de haber tenido relaciones sexuales y haya riesgo de quedar embarazada. Trate de ingerirla lo más pronto posible, entre más inmediato sea, tiene una mayor posibilidad de evitar el riesgo del embarazo, la recomendación dice que debe tomar el medicamento antes de las 72 horas posteriores al coito, a pesar que existen algunas pastillas que cubren las 120 horas.

Esta pastilla se compone de levonorgestrel al 0,75 mg, detiene la ovulación y previene la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide. Como ya podrá haber escuchado, es cierto que altera el ciclo menstrual, la forma exacta en que lo hace depende de su propio organismo. No debe asustarse si ocurre un retraso, pero si han pasado tres semanas sin aparecer la menstruación, lo mejor es que se realice una prueba.

Como ya se mencionaba, la eficacia de este método anticonceptivo se relaciona al momento con que lo ingiere, si se toma de inmediato el beneficio tendrá la posibilidad de funcionar en un 95%, además, así usted podrá estar más tranquila.

Entre los efectos secundarios con los que cuenta la pastilla del día después se encuentran las náuseas y vómitos, siendo los más comunes, asimismo, algunos cambios en la regulación de la menstruación. También es posible que sienta mareos, fatiga, dolor de cabeza, incomodidad en los senos y dolor en el abdomen.

Debe tener en cuenta que no puede aprovecharse de este método, puesto que no se recomienda su consumo frecuente o regular, hágalo como último recurso para evitar un embarazo no deseado. Mejor recurra a un método anticonceptivo que se ajuste más a su estilo de vida, sin que sea tan invasivo en el organismo.

Y como todo, existen los casos extremos, un ejemplo: tuvo sexo sin protección y tomó la pastilla, luego, en menos de 24 horas volvió a estar en una situación de riesgo, ¿puede tomarla? Sí puede tomar una segunda dosis, a menos que el medicamento contenga ulipristal, entonces no podría usarla en el mismo ciclo menstrual.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO