Consejos básicos para sobrevivir a la menopausia

22 de agosto del 2018

Anote y aprenda más sobre estos cambios sexuales.

Menopausia

La menopausia es uno de los cambios más importantes por los que pasa el cuerpo de una mujer. La palabra se compone del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”, que principalmente expone el final de la menstruación. El rango de edad en el que suele ocurrir es entre los 45 y 55 años de edad.

Antes de que el periodo concluya, el ciclo menstrual se vuelve menos regular, se disminuyen los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona, responsables de un buen estado de salud, especialmente en cuanto a la vagina y al útero, también en los huesos, así como ayuda a mantener un buen nivel de colesterol en la sangre.

KienyKe.com conversó con el sexólogo Fernando Rosero para dar unos consejos esenciales a todas las mujeres que se enfrenten a la menopausia.

“Lo primero que hay que entender es que definitivamente la menopausia es una época de cambios en la vida de la mujer y la sexualidad no está ajena a esos cambios, que se dan básicamente por la disminución de las hormonas, hacen que a nivel genital, principalmente se disminuya la lubricación, por lo tanto, podría generar algo de malestar y predisponerse a infecciones vaginales”.

De esta manera, el especialista da las siguientes recomendaciones, “Lo primero, que consulten con el médico, porque en función de esa disminución de las hormonas uno puede recetarlas, hoy en día está absolutamente claro que existen hormonas que no producen efectos secundarios en el cuerpo”.

Como segundo tip, Rosero comparte, “Entender a la menopausia como una época de cambios pero no de pérdida de la sexualidad, esto quiere decir que efectivamente sí van a haber algunos cambios, pero que esta humectación puede volver mejorada o se puede remplazar temporalmente por la utilización de productos como lubricantes, por ejemplo, que favorecen las relaciones sexuales”.

“Paradójicamente se piensa que en la menopausia como hay una disminución de la lubricación se tienen que disminuir las relaciones sexuales y está demostrado que entre más actividad sexual se tenga se favorecen más las condiciones de humedad y de humectación de la vagina, es decir, las mujeres generalmente hacen un círculo negativo que es evitar las relaciones y se resecan y les duele más” agrega el experto.

También hay que entender que esta es una edad donde no se presentan los embarazos, por tanto, como dice Rosero, la mujer se libera de ese susto y puede tener una vivencia absolutamente satisfactoria. En caso de haber algún tipo de molestia o incomodidad consulte a su médico de confianza, así obtendrá el tratamiento que se le ajuste a su situación particular.

“En la parte técnica de las relaciones sexuales, como hay una disminución de la capacidad para humectar se requiere, indiscutiblemente, de más tiempo, con más calma, que las parejas tengan un poco más de juego, que el estímulo sea más activo y más vigoroso frente a la relación sexual”, termina Fernando Rosero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO