¿Cómo superar una ruptura amorosa?

17 de julio del 2017

Superar una “tusa” amorosa no es nada del otro mundo, con el apoyo de un psicólogo, se puede sacar de una mala experiencia un buen aprendizaje.

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

El amor, el dolor y el odio, en ocasiones van de la mano, y sobre todo afloran de un modo más fuerte cuando hay una ruptura amorosa.

El proceso para superar una relación que se acabó, a veces suele ser complejo en cualquier etapa de la vida, y en mayor medida cuando la pareja sentimental prometió amar para “siempre” y construir un futuro con promesas inquebrantables.

Algunos poetas como  José Martí,  Luis Raúl Calvo, Jorge Luis Borges y  Jaime Sabines, hablan en sus textos cómo es de complejo el amor. Al mismo tiempo, muestran la manera sencilla en la que se puede superar “la tusa”, que deja una separación sentimental.

Sin embargo, aunque a veces pareciera que se acaba la vida y ya no se pudiera hacer nada para superar aquella ruptura, hay algunas pautas que se pueden seguir para ayudar a que la tristeza desaparezca y pueda regenerar sus sentimientos.

Kienyke.com consultó al psicólogo y sexólogo Ezequiel López, quien se refirió a que “las actividades como el gimnasio, salir a trotar, estar socialmente activo e incluso llevar a cabo cualquier hobbie, ayudan a superar cualquier relación amorosa, es decir, todo lo que genere la liberación de endorfinas y otro tipo de químicos que mejoren el estado de ánimo”.

“Es importante que las personas consulten a un psicólogo, ya que este puede ayudar a que el duelo sea algo constructivo y que no se sufra descontroladamente. Además, que el individuo pueda comprender cuál es su dependencia sentimental”, añadió el experto.

Para evitar que se genere el temor irracional a tener otra mala experiencia amorosa, es fundamental reconocer que ese sentimiento de dolor no va a matar a quien lo padece, de hecho López aclaró que “la persona tiene el poder de tolerar ese sufrimiento y es mejor que lo tome como una oportunidad para crecer, mejorar y cambiar”.

En ocasiones las personas colocan barreras de todo tipo para no socializar, y así evitar que se acerquen otros individuos que le puedan provocar algún sentimiento de gusto o amor.

Para que mejore el área emocional de la persona afectada, es importante que en primera medida, intente cortar cualquier tipo de contacto por medio de redes sociales y demás que le recuerden a la relación.

“La evidencia de que una persona ha superado aquel duelo, es que si se encuentra de manera fortuita con su expareja los recuerdos no le generan ningún sentimiento. Además, ya no importa si la otra persona tiene otra pareja”, aclaró el experto.

“Los episodios más complejos de una ruptura, se presentan en etapas tempranas, como experimentar la primera relación amorosa, en la que se idealiza a aquella persona y se imagina que no hay nadie igual a èl o ella. Sin embargo, las relaciones con el pasar del tiempo se vuelven más saludables, debido a las experiencias que se han tenido”, culminó el experto.

Aunque no existe una regla para poder superar aquella “tusa”, no es algo imposible. Lo primordial es tener una buena actitud frente al tema y afrontar que la persona a la que se quería ya no va a volver.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO