ONU: Transmisión del VIH no será criminalizada

ONU: Transmisión del VIH no será criminalizada

13 de junio del 2019

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA resaltó como positiva la decisión que tomó la Corte Constitucional de Colombia de eliminar la sección del código penal que criminaliza la transmisión del VIH.

ONU-Sida recalcó que la criminalización demasiado amplia de la transmisión del virus es ineficaz, discriminatoria y no apoya los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones. La agencia había presentado un alegato ante el alto tribunal de ese país demostrando esa afirmación.

“Los objetivos de salud pública no pueden negar a las personas sus derechos individuales. La decisión del Tribunal Constitucional de Colombia es un paso concreto para garantizar que la ley funcione para la respuesta al VIH, y no en contra de ella”, dijo Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de la agencia.

En la primera semana de junio la Corte Constitucional de Colombia estableció que la ley violaba los principios de igualdad y no discriminación. Además, dijo que la ley creaba un tratamiento diferencial que no es razonable y, por lo tanto, constituía una discriminación.

También determinó que dicha ley violaba los derechos sexuales de las personas que viven con el VIH y que no era efectivo para cumplir con los objetivos de salud pública.

Por otra parte, ya hay tratamientos efectivos que llegan a curar a un paciente del SIDA. En meses pasados un nuevo paciente fue curado de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el mismo que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Los científicos envueltos en la investigación describen el caso como una remisión a largo plazo. La mayoría de los expertos lo llaman una cura, pero siempre infiriendo que es difícil saber cómo definir cuando solo existen dos casos conocidos. Ambos casos son el resultado de trasplantes de médula ósea, pero este tipo de procedimiento está destinado a tratar el cáncer en los pacientes, su objetivo como tal no es erradicar el VIH.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO