Conozca en qué momento cambiar las pastillas anticonceptivas

Conozca en qué momento cambiar las pastillas anticonceptivas

1 de febrero del 2018

Para todas aquellas mujeres que planifican con pastillas y no saben cómo, ni en qué momento es pertinente cambiarlas por una marca con mayor o menor carga hormonal, KienyKe.com se comunicó con la ginecobstetra especialista en medicina reproductiva, Liliana Munevar para resolver los interrogantes. 

¿En qué comento y cómo se debería hacer el cambio?

“En caso de que se quiera cambiar de marca, o método de planificación, el paso a seguir es acabar las pastillas activas e iniciar las siguientes de la nueva marca. Es decir que durante ese mes de cambio, no va a presentar sangrado. Simplemente es cuestión de unirlas y así evitar riesgo de embarazo”, explica Munevar. 

En dado caso que no haya completado el ciclo y desee cambiar las pastillas, el cambio, desde un punto de vista médico se podría realizar. 

“La condición es que tengan más de 12 tabletas activas consumidas de la marca actual y, al día siguiente, tomar la nueva marca”, enfatiza. 

De no hacerlo, presentará irregularidades en el ciclo menstrual, no manchar, bajar de peso y ovular antes de tiempo. Es decir, estar en riesgo de embarazo. 

Efectos secundarios

Como cualquier método de planificación, genera cambios hormonales en especial cuando las pastillas que se consumen tiene una carga hormonal más alta y va a pasar a una de menor carga. 

“Los cólicos serían otro de los efectos, pero presentados en menor medida”.

¿Bajo qué condiciones se hace? 

“Los cambios se deberían realizar con la ayuda y consejo de un ginecólogo para saber que se está haciendo de la mejor manera posible”, puntualiza Munevar. 

Las pastillas, como lo explica la experta, son como los autos, se pueden encontrar de todos los precios, formas y colores. Lo que en realidad hay que analizar, es el que mejor se adapte al cuerpo; peso, contextura y antecedentes médicos. 

El precio no indica la calidad de las pastillas, todo depende del laboratorio que las fabrique. En general lo que indica el valor es la composición de las tabletas, estas traen medicamentos como la progesterona que ayuda disminuir los sangrados, mejora en la piel, reducción de cólicos, evita la caída del cabello. 

¿Qué tan efectivo es este método anticonceptivo? 

La ginecobstetra asegura que en el Indice de Pearl, a pesar de tener una efectividad mayor al 93%, la tasa de efectividad depende de lo disciplinada que sea la paciente para tomarlas. 

“Es recomendable tomarlas en una hora que sea en la misma jornada del día. El problema viene es cuando ya han pasado dos horas y la dosis hormonal es mínima, pueden haber efectos secundarios como sangrado. En dado”