¿Has dejado de hacer o ser por miedo?

¿Has dejado de hacer o ser por miedo?

4 de Febrero del 2015

“Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más”. Dostoyevsky

¿Qué es el miedo?

Es una emoción básica, un sentimiento, una reacción emocional adaptativa del ser humano, es una respuesta natural ante el peligro y es buena porque  permite protegerse y reaccionar ante un estímulo amenazante.

Sirve como mecanismo de defensa. La manifestación fisiológica se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y sistema límbico.

Cuando se esta en  peligro se activa la amígdala cerebral y se producen efectos físicos inmediatos que favorecen reacciones como enfrentamiento, parálisis o huida.

El problema del miedo no es sentirlo, sino cuando este se convierte en parálisis de la vida, cuando este estado emocional permanece y limita, cuando  impide alcanzar lo que quieres o cuando no deja ser feliz. Es cuando se debe prestar atención y buscar ayuda para eliminar ese miedo.

El  miedo es la más sutil y destructiva de todas las enfermedades humanas. El miedo asesina sueños, mata esperanzas, el miedo lleva gente a enfermarse.

El miedo ata, hace que no hagas cosas que sabes que eres capaz de hacer.

El miedo es una ilusión que creamos en nuestra mente. Es un estado emocional y por lo tanto se puede cambiar.

El miedo, la visión limitada y la falta de autoestima es lo que te lleva a tener una vida sin alegría.

La gente se queda atrapada viviendo lo que no les hace bien por el miedo. Siguen en las relaciones aún sin ser felices por miedo a la soledad.

Siguen en sus trabajos por miedo al cambio, creen que es esto lo que merecen. Y así podríamos ver todas las áreas de la vida donde nos dejamos gobernar por el miedo.

Hay miedo a la soledad, al rechazo, a perder estatus, a equivocarse, a tomar decisiones, al cambio, a las pérdidas, a la desilusión.

Miedo porque piensas en el pasado, o anticipas el futuro, es decir piensas en lo que puede repetirse o que algo puede pasar y no te ubicas en el presente, en el aquí y en el ahora y cuando logras enfocarte en el aquí y el ahora desaparece el miedo, porque esos fantasmas generados por el pensamiento desaparecen.

Reflexiona.

¿Cuál es el beneficio para que el miedo te detenga?

¿Cuál es el beneficio de renunciar a ti mismo?

¿Cuántas veces no te levantas y tomas la rienda de tu vida?

Mira tu vida en este instante: ¿te gusta? ¿Es esto lo que quieres? ¿Te gustaría estar mejor? ¿Estas feliz o resignado?

¿Cuántas cosas aplazas por el miedo?

Monitorea tu dialogo interno y constrúyete de cosas buenas. Enfócate en el presente, en el momento actual.

El miedo se crea y se agranda por los pensamientos.

¿A que le tienes miedo?

“No le tema tanto a equivocarse que usted no intenta nada nuevo en su vida. La hoja de vida más triste contiene tres cosas: Pude haber hecho, tal vez hubiera hecho y debí haber hecho.” Louse F. Boone

Contacto

Sara Bursztein

Psicologa- Coach

Especialista en Programación Neurolinguistica (PNL)

Terapeuta Individual y de Pareja

www.entrenatumente.co

[email protected]

www.facebook.com/entrenandotumente