Estos son sus derechos sexuales

PXHere

Estos son sus derechos sexuales

10 de Septiembre del 2017

Un listado explicativo sobre cuáles son los derechos sexuales de las personas y por qué son importantes en la actualidad.

Si se lee un periódico, seguramente se leerán varios crímenes en los que el sexo esté de por medio, ya sea una violación o simplemente irrespeto a la identidad, creencias o desarrollo libre de la personalidad. Teniendo en cuenta esto, las personas deben ser educadas e informadas para que tengan seguridad y empoderamiento sobre su sexualidad y cómo expresarse. Hace poco se celebró el día mundial de la salud sexual, fecha que se utiliza para reconocer los derechos sexuales que debe demandar una persona actualmente.

Esto tiene un objetivo de hacer visible la importancia de promover la conciencia sobre la salud sexual y los derechos para que sean socializados en todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial. Por esto, se han reunido 16 derechos fundamentales, humanos, sexuales y reproductivos. Ellos son:

  1. La igualdad y a la no discriminación.
  2. La vida, libertad y seguridad de la persona.
  3. La autonomía e integridad del cuerpo.
  4. A una vida libre de tortura, trato o penas crueles, inhumanas o degradantes.
  5. A una vida libre de todas las formas de violencia y coerción.
  6. A la privacidad.
  7. Al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
  8. A gozar de los adelantos científicos y los beneficios que de ellos resulten.
  9. Derecho a la información.
  10. A la educación y a la educación integral de la sexualidad.
  11. A contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones, basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
  12. A decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
  13. A la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
  14. A la libre asociación y reunión pacíficas.
  15. Derecho a participar en la vida pública y política.
  16. Derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hace un llamado a todas las entidades sociales y políticas, organizaciones no gubernamentales a informar a la gente sobre estos derechos y exigirlos, creando un empoderamiento equitativo.