Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

17 de mayo del 2018

A menos de un mes para junio, declarado el mes del orgullo LGBTI alrededor del mundo, se celebra un día con alto significado para la comunidad. El 17 de mayo de cada año se celebra el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Pero, ¿cuál es la razón para que se celebre sobre esta fecha?

El 17 de mayo se conmemora que la homosexualidad sale de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año de 1990. Gracias a este título se gestionan actividades y proyectos que denuncien las discriminaciones dirigidas a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, de la misma manera, se avanza la defensa de sus derechos en el mundo. Para el año 2015 se agregó la bifobia a la fecha.

El día internacional se pensó en el 2004 y después de un año de promoción y difusión, se celebró su primera versión en el 2005. Esta fecha se tiene en cuenta en 150 países, incluyendo a 37 en los que la homosexualidad es ilegal, como la República Democrática  del Congo, China o Bulgaria, teniendo en cuenta los 70 países en los que se criminaliza por orientación sexual, incluyendo algunos en los que existe la pena de muerte por la misma razón, como Mauritaria, Irán, Sudán, Arabia Saudí o Yemén.

Este día especial es organizado por el Comité IDAHO, que también coordina la temática de cada año, por ejemplo, en 2018 se habla de Solidaridad y Alianzas. “De hecho, no se puede ganar la batalla de forma aislada. Todos debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y/o hacer campañas” dice el comité.

Continuando, “Poner el foco del Día en Solidaridad y Alianzas puede crear una oportunidad valiosa para que todxas nosotrxs podamos acercarnos a nuestros aliadxs/socixs actuales para reforzar nuestro vínculo, acercarnos a nuevos aliadxs/socixs para crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día.”

Igualmente, el informe agrega, “Este enfoque también debería recordarnos de la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos”.